Las emotividades sociales y los medios de comunicación
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URI: http://hdl.handle.net/10818/26403Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
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ISSN: 0123-0999
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Ceballos Saavedra, MaritzaFecha
2008-12-19Resumen
Toda sociedad impone a sus miembros estándares normativos, jerarquías de objetos y comportamientos según una escala que va de lo material a lo espiritual. Sin embargo, desde hace un tiempo, con el aumento del consumo de lo simbólico, la integración cultural a partir de los estados nación ha sido desplazada por los medios de comunicación social, los cuales juegan un papel preponderante en la construcción de consensos sociales Los temas, informaciones, narraciones, encuadres o fragmentos que se muestran en ellos, reordenan y dan coherencia al mundo que habitamos y describen-producen lo que se acepta, cómo se acepta y la forma de comunicarlo. Particularmente, este artículo explora el papel de los medios en la construcción de la emotividad social que está en el origen de los patrones de comportamiento. A partir del análisis de algunas investigaciones se propone una reflexión sobre el papel de los medios en la construcción de representaciones, sentidos, marcos de interpretación y localización de la experiencia social. All societies impose normative standards and hierarchies of objects and behavior on their members,
according to a scale that ranges from the material to the spiritual. However, for some time now, with the increase in
consumption of the symbolic, cultural integration on the basis of nation states has been displaced by the mass media,
which play a predominant role in building social consensus. The issues, information, stories, approaches or excerpts
that appear in the mass media rearrange and give coherence to the world in which we live and describe-produce what
is acceptable, how it is to be accepted and how it is to be communicated. In this article, the author explores the role of
the mass media in building society’s emotions, which are at the root of its behavioral patterns. Based on an analysis of
several studies, she urges reflection on the role of the mass media in constructing representations, meanings, frame-
works of interpretation and tracing the social experience.
Palabras clave
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 11, No. 2 (2008) p. 263-275