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dc.contributor.advisorGutiérrez Ríos, Ronald Saúl
dc.contributor.authorRodríguez Jerez, Manzur Stevenson
dc.date.accessioned2016-08-12T20:46:40Z
dc.date.available2018-08-12T20:46:40Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-08-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26174
dc.description1 documento en PDF de 199 páginas.es_CO
dc.description.abstractEn este estudio se implementó un ambiente de aprendizaje, que incluyó el uso del robot humanoide Jack, el modelo de Robert Gagné y una aplicación informática denominada Pajarraco, que fue diseñada específicamente para facilitar la interacción del estudiante con el robot. Se buscaba con esto, comprender la forma en que este robot social, podría apoyar el aprendizaje de la electricidad estática, de un estudiante con trastorno específico del aprendizaje y síndrome de LEOPARD. La investigación se caracterizó según la función como aplicada, de acuerdo con el método de tipo cualitativa y con respecto al alcance exploratoria. El diseño metodológico implementado corresponde a un estudio de caso, con un estudiante de 21 años, el cual presentó trastorno específico del aprendizaje junto con una deficiencia cognitiva característica del síndrome de LEOPARD. Dentro de este proceso investigativo, se determinó que no había en la institución recursos didácticos, que le permitieran al estudiante, mejorar en el aprendizaje de la electricidad estática, de tal forma que a futuro pudiera tener procesos de aprendizaje más significativos, ya que las deficiencias que presentaba no lo dejaban avanzar de acuerdo a los requerimientos institucionales. Como parte de los hallazgos se encontró que la interacción con el robot Jack, motivó al estudiante a desarrollar las actividades que formaron parte del ambiente de aprendizaje, le gustó que tanto Jack como el personaje de la aplicación Pajarraco le hablaran y así poder compartir con el robot como si fuera un compañero de clase.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleUso de un robot social para apoyar el aprendizaje en un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE)es_CO
dc.title.alternativeAmbiente de aprendizaje (AA) mediado por un robot social
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262516
dc.identifier.localTE08470
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.lembAprendizaje con máquinas
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Investigaciones -- Colombia
dc.subject.armarcRobótica
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


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