Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de un robot social para apoyar el aprendizaje en un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE)
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Ríos, Ronald Saúl | |
dc.contributor.author | Rodríguez Jerez, Manzur Stevenson | |
dc.date.accessioned | 2016-08-12T20:46:40Z | |
dc.date.available | 2018-08-12T20:46:40Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26174 | |
dc.description | 1 documento en PDF de 199 páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En este estudio se implementó un ambiente de aprendizaje, que incluyó el uso del robot humanoide Jack, el modelo de Robert Gagné y una aplicación informática denominada Pajarraco, que fue diseñada específicamente para facilitar la interacción del estudiante con el robot. Se buscaba con esto, comprender la forma en que este robot social, podría apoyar el aprendizaje de la electricidad estática, de un estudiante con trastorno específico del aprendizaje y síndrome de LEOPARD. La investigación se caracterizó según la función como aplicada, de acuerdo con el método de tipo cualitativa y con respecto al alcance exploratoria. El diseño metodológico implementado corresponde a un estudio de caso, con un estudiante de 21 años, el cual presentó trastorno específico del aprendizaje junto con una deficiencia cognitiva característica del síndrome de LEOPARD. Dentro de este proceso investigativo, se determinó que no había en la institución recursos didácticos, que le permitieran al estudiante, mejorar en el aprendizaje de la electricidad estática, de tal forma que a futuro pudiera tener procesos de aprendizaje más significativos, ya que las deficiencias que presentaba no lo dejaban avanzar de acuerdo a los requerimientos institucionales. Como parte de los hallazgos se encontró que la interacción con el robot Jack, motivó al estudiante a desarrollar las actividades que formaron parte del ambiente de aprendizaje, le gustó que tanto Jack como el personaje de la aplicación Pajarraco le hablaran y así poder compartir con el robot como si fuera un compañero de clase. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Uso de un robot social para apoyar el aprendizaje en un estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) | es_CO |
dc.title.alternative | Ambiente de aprendizaje (AA) mediado por un robot social | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262516 | |
dc.identifier.local | TE08470 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.lemb | Aprendizaje con máquinas | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Robótica | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |