Transición segura del cuidado en la entrega y recibo de turno a la cabecera del paciente Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26002Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
García Ávila, Carol Neyerith; Delgado, Lady Carolina; Moreno Herreño, Marlí Jairixa; Ruiz Vélez, Yohana MilenaFecha
2016Resumen
El proceso de atención de enfermería, como está contemplado en la Ley 911 de 2004 se fundamenta en el ejercicio de cuidado; esta actividad de vital importancia despliega todo el que hacer de enfermería y con la aplicación de un sinfín de tareas para garantizar un adecuado ejercicio de la profesión. Dentro de estas tareas la comunicación, entendida como la acción de transmitir un mensaje de una persona emisora a una receptora, sustentando gran parte del ciclo de cuidado ya que se involucra un grupo multidisciplinario, el mismo sujeto de cuidado y su familia.
El procedimiento del recibo y entrega de turno se ve reflejado como un componente esencial de la continuidad del cuidado, permite optimizar, priorizar y garantizar la seguridad de los pacientes de cuidado. Es por eso que con el paso de los años y con un proceso de desarrollo de la profesión de enfermería este procedimiento se ha protocolizado por las instituciones de salud dentro del proceso de calidad.
El procedimiento de recibo y entrega de turno, es entendido como la transferencia oral, por medio del cual, el personal de enfermería, al iniciar y terminar su jornada de trabajo, entrega o recibe, en forma clara y completa todas las actividades brindadas en el cuidado durante su turno con los pacientes de forma individual, dejando constancia por escrito en las notas de enfermería que hacen parte de la historia clínica.
Actualmente este procedimiento es realizado de forma obligatoria en todas las instituciones al terminar e iniciar un turno, sin embargo, en algunas ocasiones este procedimiento no es realizado con la rigurosidad que exige, lo que ha obligado a gran parte de instituciones protocolizar este procedimiento con el fin de estandarizar, evaluar y establecer acciones continuas de mejora. En busca de reforzar en los enfermeros una actitud de pensamiento crítico, al aplicar sus conocimientos en la gerencia del cuidado.
Se pretende a través de este proyecto observar el cumplimiento del procedimiento establecido en la transición del cuidado del personal de enfermería que labora en la fundación cardioinfantil-instituto de cardiología. La institución cada día busca mejorar sus procedimientos teniendo en cuenta la participación activa al brindar un feedback que permite evidenciar necesidades del paciente y planear actividades de cuidado involucrando al paciente y a su familia.