A vueltas con la cultura y el arte. Un nuevo modo antiguo de ver las cosas
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URI: http://hdl.handle.net/10818/25290Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
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ISSN: 0123-0999
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Spang, KurtFecha
2001Resumen
Tanto árbol y tan poco bosque! Así se podría
caracterizar, un tanto campechanamente,
por cierto, lo que el Zeitgeist nos depara
respecto de las definiciones de la cultura y
del arte. En una época de construccionismos
inmisericordes en la que toda definición y todo
acercamiento a cualquier fenómeno se dan por
buenos, vivimos lo que Alejandro Llano designa
como “resignación ante lo fáctico”, que hace
que los pensadores hayan perdido la confianza
en las cosas como son y ya no se atengan a los
hechos, sino a los fenómenos, tal como aparecen
en el transcurso de la historia. Es significativo,
en este orden de ideas, el reciente libro de
Francis Mulhern, pubicado con el título Culture/
Metaculture (London: Routledge, 2000, XVIII) que
promete expressis verbis un metacultural discourse
y, en realidad, no puede abandonar los cauces
historicistas y relativistas de una enumeración
crítica de diversas acepciones del término. Desde
el empleo de la voz “cultura” como sinónimo
de educación y formación personal hasta su uso
como designación de las formas de vivir de pueblos
o razas, pasando por una lista interminable
de las aplicaciones más heterogéneas, nos encontramos
con una serie casi infinita de fenómenos
a los que se pega indiscriminadamente la etiqueta
de “cultura”. Abundando en la proliferación
de aplicaciones se puede afirmar que vivimos una
“cultura de la diversidad” y que necesitamos urgentemente
una “cultura de la unidad”.
Lugar
Colombia