Gestión del conocimiento : un acercamiento a la realidad de la empresa colombiana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/2511Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Bernal Torres, César AugustoFecha
2009Resumen
La presente investigación se refiere a la Gestión del Conocimiento, y en particular a la gestión de dicho conocimiento en la empresa Colombiana. Con la llegada de la era de la información, y el acceso masivo a tecnologías que permiten su procesamiento, se hace cada vez más crítico para las empresas generar verdaderos factores que las diferencien en el mercado; desarrollar valores por los cuales los clientes estén dispuestos a pagar un precio que les permita ser rentables y alejarse de un ambiente de “guerra” en el cual el único factor relevante sea el precio. Es así como el conocimiento que adquiere la empresa de manera colectiva se constituye en uno de los principales recursos con que cuenta para crear verdaderas diferencias en el mercado, este conocimiento organizacional se deriva de las experiencias individuales de las personas que integran la organización, dichas experiencias al ser comunicadas y analizadas se convierten en materia prima básica para formar una conciencia colectiva en la empresa acerca de cuál debe ser su comportamiento, como se debe conducir en términos del trato a sus clientes, como debe ser el servicio que presta o el producto que ofrece. Este cumulo de experiencias muchas veces se queda en los individuos y no se pone a disposición de toda la organización, es allí donde la gestión del conocimiento cobra importancia como proceso formal para colocar a disposición de todos y en el momento adecuado el conocimiento necesario para que la empresa opere de manera rentable.