Elementos de la historiografía de la universidad y la departamentalización en la Santiago de Cali en estos los tiempos del paradigma de la economía global Volumen I
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24723Visitar enlace: http://www.eumed.net/libros-gr ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2013Resumen
Este primer Volumen de dos más a escribirse y publicarse, es el inicio del
tejido escrito de un conjunto de complejas y a la vez provocativas temáticas a
abordar como lo son algunos elementos de la Historiografía de la Universidad, la
implementación y el desarrollo del proceso de la Departamentalización en la
misma, los nuevos aires de Departamentalización abordados en más o menos la
última década de la Universidad Santiago de Cali y ello acaecido en el marco de
estos los tiempos del llamado Paradigma de la Economía Global.
En este sentido, y en pos de lograr en el contenido de los tres volúmenes
instancias críticas y dialógicas en las temáticas ya mencionadas, esta primera
entrega, y en aras de develar algunos aspectos relacionados con la Historiografía
de la Universidad y el fenómeno de la Departamentalización en el seno
administrativo de ella, se ha diseminado en los siguientes capítulos:
Capítulo I. Primer apartado del libro en el que se realiza un análisis de la
Educación Superior en Colombia, se cuestiona a partir de datos estadísticos y de
argumentaciones validas el real status de Sistema al que se le quiere dar a este
nivel de la educación Colombiana.
Capítulo II. Sección en la que se continua con el análisis del llamado
Sistema de Educación Superior en Colombia al tenor de lo que la política
Educativa Estatal del país ha llamado la Revolución Educativa.
Capítulo III. Al ser la implementación de la Departamentalización en la
Universidad en el orden Administrativo uno de los temas esenciales que permea
de manera recurrente las temáticas a tratar en los tres (3) libros, en este capítulo
de este volumen se abordan algunas reflexiones en torno a la
Departamentalización en lo organizacional-empresarial. También se realizan
lecturas críticas de algunas posturas teóricas de investigadores en lo que que
atañen a su definición, características, bases teóricas, y los tipos de
Departamentalización en el campo de las organizaciones.
8
Capítulo IV. Se da un primer campanazo a lo del proceso de la
implementación de la Departamentalización en la Organización Universitaria,
siendo específicamente para el caso latinoamericano la llamada Reforma de
Córdoba, movimiento estudiantil iniciado en la Universidad Nacional de Córdoba
de Argentina en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles,
y que tuvo amplias repercusiones en las demás universidades de la Argentina y
de América Latina.
Capítulo V. Se exploran algunas causas de los orígenes de la Universidad
Medieval Europea, siendo el caso del llamado Renacimiento del siglo XII y los
diferenetes cambios propiciados por él en la Europa Occidental de esa época,
tales como la expansión del Sistema Feudal y el Cristianismo, la consolidación de
los reinos cristianos, y los cambios en lo económico y lo social en el siglo XII.
Capítulo VI. Se continúa con el estudio de otros cambios sucedidos en el
siglo XII y sus repercusiones en el origen de la universidad medieval europea,
siendo ellos los cambios en la ciencia y la tecnología; el nuevo metodo de
enseñanza como nueva apuesta pedagógica: la escolástica; los cambios en el
arte; en la religión.
Capítulo VII. Finalmente, se incursiona en aspectos muy propios de la
Universidad como lo es el de los orígenes del término Universidad y los
antecedentes más cercanos y lejanos a la universidad medieval europea,
trasegándose la Academia de Platón en cada una de sus fases y sus
personalidades más representativas.
Colecciones a las que pertenece
- Otros Libros [20]