Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Noreña, Germán
dc.date.accessioned2016-06-07T21:32:30Z
dc.date.available2016-06-07T21:32:30Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationLópez Noreña, G.:(2011) La pedagogía crítica en el IESALC/UNESCO y la universidad colombiana en el marco de la revolución educativa entre el 2005-2010, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2011a/910/es_CO
dc.identifier.isbn978-84-694-1399-9
dc.identifier.otherhttp://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/910/indice.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24713
dc.description96 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente escrito gira en torno a una reflexión sobre la Pedagogía, y especialmente la pedagogía crítica en las políticas y propuestas para la Educación Superior del IESALC/UNESCO y La Revolución Educativa como estrategia oficial del Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Para lograrse lo propuesto en el texto, su tejido discursivo se ha diseminado en los siguientes capítulos a saber1: Capítulo I. En él se abordan algunas aproximaciones a la definición de Pedagogía Crítica y algunos de sus principios, para luego comentarse algunas instancias de la implementación de ella en la educación superior en América Latina. Capítulo II. En esta sección del libro se piensan las actividades del IESALC/UNESCO en el período 2000-2005 en lo que respecta a la universidad latinoamericana y se mira el componente pedagógico en los proyectos de este ente internacional para la educación superior en esta parte del continente. También se analiza algunos aspectos de la universidad latinoamericana en algunos rankings mundiales de las mejores universidades. Capítulo III. Apartado en el que se analiza la situación de la pedagogía en las propuestas y proyectos llevados a cabo en el cuatrienio 2006-2010 del IESALC/UNESCO bajo la nueva dirección de José Carvalho. Para ello se estudian los bienios 2006-2008 y 2008-2010, abordando con especial atención las conferencias regionales determinadas y realizadas por el ente en cuestión, como preámbulo a la II Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, llevada acabo en el 2009 en su sede central en París. Capítulo IV. Parte del libro en el que se tratan algunas características y cuestiones del llamado sistema de educación superior en Colombia. Todo ello desde una perspectiva crítica. Se mira el problema de la cobertura de la educación en la llamada Revolución Educativa en Colombia como uno de sus objetivos no logrados, y como prealistamiento conceptual para analizar la emergencia, desarrollo y retroceso de la pedagogía en la Universidad colombiana. Capítulo V. Finalmente se da una semblanza del movimiento pedagógico en Colombia. Sus enfoques desde 1980 hasta el 2006, para luego mirar algunas investigaciones de la pedagogía en la Universidad Pública colombiana en los tres últimos años de la ya terminada primera década de este el siglo XXI.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad Atlantic International Universityes_CO
dc.publisherUniversidad Santiago de Cali
dc.publisherUniversidad Sanbuenaventura
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectEducación -- Aspectos socialeses_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.titlePedagogía crítica en el IESAL/UNESCO y la universidad colombiana en el marco de la revolución educativa entre el 2005-2010es_CO
dc.typeBookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International