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Validación de la escala “sleep apnea quality of life index” (SAQLI) para la valoración de calidad de vida en síndrome de apnea hipoapnea del sueño en Colombia (primera fase)

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URI: http://hdl.handle.net/10818/24327
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Autor/es
Castellanos Caro, Gina Lizeth; Matiz Ibarra, Tatiana Lorena
Asesor/es
Matiz Ibarra, Tatiana Lorena; Bazurto Zapata, María Angélica; Bastidas Goyes, Alirio Rodrigo
Fecha
2016-04-26
Resumen
​​ ​Introducción: El objetivo del presente estudio fue realizar la primera fase de validación de adaptación idiomática y cultural de la versión Colombiana del Sleep Apnea Quality of Life Index (SAQLI), cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud diseñado específicamente para el Síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS). Materiales y Métodos: Se realizó un protocolo de investigación contemplando dos fases, en la primera, correspondiente a este artículo, se realiza prueba piloto con 30 pacientes con sospecha clínica y/o diagnóstico de SAHS en 2 instituciones de salud colombianas; en todos los pacientes se administra el cuestionario en su versión Española, además de un formato de opinión mediante entrevista estructurada, el cual se somete a evaluación por un comité interdisciplinario de expertos quienes realizan los cambios considerados convenientes y se genera la versión Colombiana que es sometida a sondeo final. Resultados: Se contó con la participación de 43 pacientes, 24 en la prueba piloto, 13 en el sondeo final y 6 pacientes con participación en ambas etapas. En la prueba piloto se identificaron múltiples dificultades de comprensión, incluyendo además varias diferencias y omisiones en la traducción. El comité de expertos y los investigadores determinaron cuáles modificaciones lingüísticas podrían ser adaptadas, conservando la equivalencia a la versión original en inglés. En el sondeo final no se encontraron dificultades consistentes susceptibles de reforma. Un total de 32 ítems fueron modificados y adaptados culturalmente.
Palabras clave
Trastornos del sueño
Apnea
Trastornos respiratorios
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  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

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