Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Guzman Varon, Claudia Lucia | |
dc.date.accessioned | 2016-04-30T21:51:03Z | |
dc.date.available | 2016-04-30T21:51:03Z | |
dc.date.issued | 2016-04-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23694 | |
dc.description | 108 páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | El ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line con el fin de indagar el estado de las competencias TIC en un grupo de 20 docentes voluntarios del Colegio Reino de Holanda I.E.D., de acuerdo parámetros dados por Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011). Los resultados obtenidos por el cuestionario durante este primer momento de la investigación, apoyaron la delimitación del problema, dejando al descubierto carencias en los diferentes niveles propuestos por el MEN (explorador, integrador e innovador) en cuanto a competencias docentes en TIC; de este conjunto fueron seleccionas las competencias tecnológicas y pedagógicas por su relevancia para lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica de los docentes en el aula. El enfoque bajo el cual se desarrolló la investigación, se ubica en el paradigma cualitativo, su alcance es descriptivo y la metodología empleada es el estudio de caso en modalidad estudio de caso único, este último delimitado por una muestra de 18 docentes voluntarios de diferentes áreas del conocimiento, desde el ciclo I al ciclo V de educación. | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por 1 año por solicitud del autor | |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Desarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holanda | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261981 | |
dc.identifier.local | TE08214 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.source.bibliographicCitation | Achilli, E.(2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde Editor | |
dc.source.bibliographicCitation | Adam, F. Aker.(1986). Factores en el aprendizaje y la instrucción de los adultos. | |
dc.source.bibliographicCitation | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad. Edutec. | |
dc.source.bibliographicCitation | Albert, M.(2007). La investigación educativa: Claves teóricas. España: McGraw-Hill | |
dc.source.bibliographicCitation | Aguilera, A. M., Escabias, M., & Aguilera-Morillo, C. (2011). IMPORTANCIA DE LAS GUÍAS DE TRABAJO AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE ONLINE DE ESTADÍSTICA APLICADA CON MOODLE. Investigación Operacional, 32(2), 160-167. | |
dc.source.bibliographicCitation | Alonso, C. I., & Barbero, F. L. (2012). E-COLABORACIÓN ENTRE DOCENTES MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC/Teachingteamworkswith internet collaborativetools/E-colaborationparmi des enseignants à travers les TIC. Enseñanza &Teaching, 30(1), 115-135. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1541487880?accountid=45375 | |
dc.source.bibliographicCitation | Álvarez, A. (2004). Propuesta de reestructuración de las competencias pedagógicas del docente de la Universidad de La Sabana a la luz de la política educativa y el PEI institucional. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.source.bibliographicCitation | Ausbel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento una perspectiva cognitiva. . Barcelona, España: Paidós | |
dc.source.bibliographicCitation | American PsychologicalAssociation. (2010) Manual de Publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación(3raedición). México: Pearson, Prentice Hall | |
dc.source.bibliographicCitation | Bueno, B., Vega, J., & Buz, J. (1999). Desarrollo social a partir de la mitad de la vida. JL Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación I, 591-614. | |
dc.source.bibliographicCitation | Bravo, J., Ortega, M., Prieto, M., & Ruiz, F. (2000). Aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza a distancia: Conceptos y un caso de estudio. Universidad de Castilla La Mancha.: Grupo de Informática Educativa. Departamento de Informática. Recuperado de: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200352151847aprendizaje%20por%20descubri miento.pdf | |
dc.source.bibliographicCitation | Bruner, J., Goodnow, J., & Austin, G. (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Narcea Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Dnoo1DHNcq8C&oi=fnd&pg=PR7 &dq=El+proceso+de+la+educación+Jerome+Seymour+Bruner+&ots=G8IN0adZfi &sig=UiwZj6yi6JJdOuTppXALEH5NWXE#v=onepage&q=El%20proceso%20de %20la%20educación%20Jerome%20Seymour%20Bruner&f=false | |
dc.source.bibliographicCitation | Cabero, J., & Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Sevilla: MAD-Eduforma. | |
dc.source.bibliographicCitation | Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10). | |
dc.source.bibliographicCitation | Camargo, M. (2005). avegaciones: El agisterio la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias. | |
dc.source.bibliographicCitation | Caraballo, S. (2011). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.source.bibliographicCitation | Careaga, M. (2004). Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas: relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Madrid. | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |