Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorGuzman Varon, Claudia Lucia
dc.date.accessioned2016-04-30T21:51:03Z
dc.date.available2016-04-30T21:51:03Z
dc.date.issued2016-04-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23694
dc.description108 páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstractEl ejercicio docente involucra diversos aspectos, entre los cuales se contempla la formación continua; el presente estudio se desarrolló con base en esta necesidad, para lo cual se aplicó inicialmente un cuestionario on-line con el fin de indagar el estado de las competencias TIC en un grupo de 20 docentes voluntarios del Colegio Reino de Holanda I.E.D., de acuerdo parámetros dados por Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2011). Los resultados obtenidos por el cuestionario durante este primer momento de la investigación, apoyaron la delimitación del problema, dejando al descubierto carencias en los diferentes niveles propuestos por el MEN (explorador, integrador e innovador) en cuanto a competencias docentes en TIC; de este conjunto fueron seleccionas las competencias tecnológicas y pedagógicas por su relevancia para lograr la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica de los docentes en el aula. El enfoque bajo el cual se desarrolló la investigación, se ubica en el paradigma cualitativo, su alcance es descriptivo y la metodología empleada es el estudio de caso en modalidad estudio de caso único, este último delimitado por una muestra de 18 docentes voluntarios de diferentes áreas del conocimiento, desde el ciclo I al ciclo V de educación.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud del autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.titleDesarrollo de competencias tecnológicas y pedagógicas en los docentes, incorporando las TIC a los procesos de aprendizaje en el colegio Reino de Holandaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261981
dc.identifier.localTE08214
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAchilli, E.(2000): Investigación y formación docente, Colección Universitas, Serie Formación Docente, Rosario, Laborde Editor
dc.source.bibliographicCitationAdam, F. Aker.(1986). Factores en el aprendizaje y la instrucción de los adultos.
dc.source.bibliographicCitationAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad. Edutec.
dc.source.bibliographicCitationAlbert, M.(2007). La investigación educativa: Claves teóricas. España: McGraw-Hill
dc.source.bibliographicCitationAguilera, A. M., Escabias, M., & Aguilera-Morillo, C. (2011). IMPORTANCIA DE LAS GUÍAS DE TRABAJO AUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL. EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE ONLINE DE ESTADÍSTICA APLICADA CON MOODLE. Investigación Operacional, 32(2), 160-167.
dc.source.bibliographicCitationAlonso, C. I., & Barbero, F. L. (2012). E-COLABORACIÓN ENTRE DOCENTES MEDIANTE HERRAMIENTAS TIC/Teachingteamworkswith internet collaborativetools/E-colaborationparmi des enseignants à travers les TIC. Enseñanza &Teaching, 30(1), 115-135. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1541487880?accountid=45375
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, A. (2004). Propuesta de reestructuración de las competencias pedagógicas del docente de la Universidad de La Sabana a la luz de la política educativa y el PEI institucional. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.source.bibliographicCitationAusbel, D. (2002). Adquisición y Retención del Conocimiento una perspectiva cognitiva. . Barcelona, España: Paidós
dc.source.bibliographicCitationAmerican PsychologicalAssociation. (2010) Manual de Publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno.
dc.source.bibliographicCitationBernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación(3raedición). México: Pearson, Prentice Hall
dc.source.bibliographicCitationBueno, B., Vega, J., & Buz, J. (1999). Desarrollo social a partir de la mitad de la vida. JL Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación I, 591-614.
dc.source.bibliographicCitationBravo, J., Ortega, M., Prieto, M., & Ruiz, F. (2000). Aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza a distancia: Conceptos y un caso de estudio. Universidad de Castilla La Mancha.: Grupo de Informática Educativa. Departamento de Informática. Recuperado de: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200352151847aprendizaje%20por%20descubri miento.pdf
dc.source.bibliographicCitationBruner, J., Goodnow, J., & Austin, G. (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Narcea Ediciones. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Dnoo1DHNcq8C&oi=fnd&pg=PR7 &dq=El+proceso+de+la+educación+Jerome+Seymour+Bruner+&ots=G8IN0adZfi &sig=UiwZj6yi6JJdOuTppXALEH5NWXE#v=onepage&q=El%20proceso%20de %20la%20educación%20Jerome%20Seymour%20Bruner&f=false
dc.source.bibliographicCitationCabero, J., & Román, P. (2006). E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Sevilla: MAD-Eduforma.
dc.source.bibliographicCitationCalzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10).
dc.source.bibliographicCitationCamargo, M. (2005). avegaciones: El agisterio la investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias.
dc.source.bibliographicCitationCaraballo, S. (2011). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica. Chía: Universidad de La Sabana.
dc.source.bibliographicCitationCareaga, M. (2004). Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenas: relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia). Madrid.
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcPlanificación educativa -- Colombia
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem