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dc.contributor.advisorMejía Brando, María Ximena
dc.contributor.authorBuitrago Moreno, Doris Janeth
dc.date.accessioned2016-04-27T21:40:01Z
dc.date.available2016-04-27T21:40:01Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23583
dc.description77 páginas incluye diagramas.
dc.description.abstract​ La presente pasantía se realizó en la Institución Educativa Distrital “Escuela Normal superior Distrital María Montessori” en Bogotá. Se trató de un ejercicio de análisis de caso único, cuyo propósito consistió en el diseño e implementación de un programa de apoyo para la estimulación en tres de las cuatro áreas del desarrollo infantil, desarrollo físico (motricidad gruesa fina), desarrollo de la audición y el lenguaje en un niño de 6, 10 meses de grado primero, con el fin de propiciar las condiciones precursoras necesarias para iniciar el proceso lecto-escritor. Para esto se realizaron entrevistas, preguntas abiertas, observaciones y se aplicaron protocolos de evaluación inicial y final con la escala abreviada desarrollo y se diseñó e implementó un programa con actividades de estimulación, que le permitieran fortalecer el aparato fonador como elemento precursor del habla, control de tono y postura, mayor coordinación de los movimientos amplios o gruesos del cuerpo y ejercicios para mejorar la coordinación fina o de movimientos específicos, coordinación intersensorial, prehensión fina y seguimiento visual. El presente trabajo se justificó por cuanto posee relevancia social para aportar a la política de inclusión de la Escuela Normal y además tiene utilidad práctica para el proceso de desarrollo del niño. Los resultados obtenidos indican que por medio del programa de estimulación hubo una mejoría a nivel de desarrollo físico en motricidad gruesa, motricidad fina, lenguaje y audición; así mismo se evidenció un aumento en las habilidades necesarias para desenvolverse de mejor manera en las interacciones sociales.es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 2 años por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.titlePrograma de estimulación un estudio de caso único en ambiente escolares_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programFacultad de Psicología
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local261950
dc.identifier.localTE08194
dc.type.localTesis de Especialización
dc.source.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós Iberica
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dc.source.bibliographicCitationVygotsky, L (2010). Pensamiento y Lenguaje.( 2ª ed). Paidos: Ibérica
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa
dc.subject.armarcEstimulación temprana
dc.subject.armarcEducación preescolar -- Colombia
dc.subject.armarcPsicopedagogía


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