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dc.contributor.authorGrijalba Uche, Miguel
dc.contributor.authorEcharte, Luis Enrique
dc.date.accessioned2016-04-08T14:52:00Z
dc.date.available2016-04-08T14:52:00Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationPersona y Bioética - ISSN: 0123-3122 - Vol. 19 No. 1 – Enero-Junio de 2015, p. 80-98es_CO
dc.identifier.issn0123-3122
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4260/pdfes_CO
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/4260/html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23118
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractAntónio Damásio elabora una teoría de la mente humana y de la conducta moral a partir de su hipótesis sobre la evolución de los mecanismos de autorregulación biológicos. En ella, a la capacidad para representar relaciones organismo-mundo se le confiere un importante papel en los cambios organizacionales (y, en último término, normativos) que emergen de los sistemas con un sistema nervioso central. Concretamente, en nuestro artículo analizamos, en primer lugar, la tesis acerca de la doble homeostasis biológicamental que caracteriza a los agentes racionales. Desde su perspectiva, la conciencia es producto y manifestación de complejos procesos del procesamiento de representaciones, los cuales favorecen la regulación no consciente. Además, para entender los procesos conscientes también es clave, según Damasio, conocer cómo la evolución de tales mecanismos está asociada con el desarrollo de áreas neuronales próximas al córtex emocional, especialmente, el giro cingulado. Los argumentos que Damásio utiliza para vincular los procesos representacionales con la particular preocupación humana por los sentimientos de los otros (un fenómeno que identifica en el origen de las normas éticas y, en último término, de lo que denomina homeostasis social) es la segunda cuestión que evaluamos.es_CO
dc.description.abstractAntonio Damasio has developeda theory of the human mind and moral conduct based on his hypothesis regarding the evolution of biological self-regulation mechanisms. In it, he affords the ability to represent organism-world relationships an important role in the organizational changes (and, ultimately, in normative or regulatory changes) that emerge from systems with a central nervous system. Specifically, in this article, the authors first analyze the theory of biology-mind dual homeostasis that characterizes rational agents. From that perspective, consciousness is the product and manifestation of complex procedures for processing representations, which favor nonconscious regulation. Moreover, to understand conscious processes Damasio also says it is crucial to know how the evolution of these mechanisms is associated with the development of neural areas near the emotional cortex, especially the cingulate gyrus. The arguments Damasio uses to link representational processes with particular human concern for the feelings of others (a phenomenon that identifies the origin of ethical standards and, ultimately, of what he calls social homeostasis) is the second question the authors evaluate.eng
dc.description.abstractAntonio Damasio elabora uma teoria da mente humana e do comportamento moral a partir de suas hipóteses sobre a evolução dos mecanismos de autorregulação biológicos. Nela, à capacidade para representar relações organismo-mundo é conferido um papel importante nas mudanças organizacionais (e, em última análise, normativas) que emergem dos sistemas com um sistema nervoso central. Concretamente, neste artigo, analisa-se, em primeiro lugar, a tese acerca da dupla homeostase biológica-mental que caracteriza os agentes racionais. De acordo com sua perspectiva, a consciência é produto e manifestação de complexos processos do processamento de representações, os quais favorecem a regulação não consciente. Além disso, para entender os processos conscientes, também é chave, segundo Damasio, conhecer como a evolução desses mecanismos está associada com o desenvolvimento de áreas neuronais próximas do córtex emocional, especialmente, do giro cingulado. Os argumentos que Damasio utiliza para vincular os processos representacionais com a particular preocupação humana pelos sentimentos dos outros (um fen�meno que identifica na origem das normas éticas e no que denomina homeostase social) é a segunda questão avaliada.por
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPersona y Bioética; Vol. 19 No. 1, (2015), p. 80-98
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/PEBI.2015.19.1.7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectHomeostasises_CO
dc.subjectConducta (Ética)es_CO
dc.subjectÉticaes_CO
dc.titleHomeostasis y representaciones intelectuales: una aproximación a la conducta moral desde la teoría de la emoción de António Damásioes_CO
dc.title.alternativeOmeostasis and intellectual representations: an approach to moral behavior based on Antonio Damasio's theory of emotionses_CO
dc.title.alternativeHomeostase e representações intelectuais: uma aproximação ao comportamento moral a partir da teoria da emoção de Antonio Damasioes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


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