La investigación formativa en el desarrollo del pensamiento hacia la educación del arquitecto reflexivo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22753Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Ibarra, Clara InésAsesor/es
Acosta Medina, Joaquín RicardoFecha
2015Resumen
Esta propuesta surge de la preocupación por la desvalorización que ha sufrido la arquitectura. El arquitecto, nota su escaso valor ante la sociedad, no cuenta con algunas competencias y saberes que le permitan desempeñarse en las múltiples tareas que exige hoy su profesión. Se percibe así la necesidad de formar un “Arquitecto Reflexivo” que consciente de la esencia de su quehacer pueda integrar saberes como el saber pensar y la verdadera expansión del intelecto que perfeccione el saber ser. Se vislumbra en la Investigación Formativa un camino y se formula entonces la pregunta: ¿Cómo puede favorecer la investigación formativa el desarrollo de habilidades de pensamiento reflexivo en los estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Colombia? El proyecto describe cómo los procesos de investigación formativa pueden favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo. Con un enfoque cualitativo, a través de revisión bibliográfica, documental y entrevistas se buscó identificar competencias y cualidades investigativas necesarias en la formación de un arquitecto, estudiar la relación: desarrollo del pensamiento reflexivo-investigación formativa-arquitecto reflexivo. Los resultados explican la hipótesis: Para generar un “Arquitecto Reflexivo” se debe desarrollar en él el Pensamiento reflexivo, y para desarrollar éste pensamiento se puede seguir la lógica de la investigación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/22754