Mostrar el registro sencillo del ítem

Autorreflexión y formulación de objetivos para la mejora de la interacción en estudiantes de inglés para propósitos específicos

dc.contributor.authorLozano Velandia, Sergio Andrés
dc.date.accessioned2/5/2016 14:06
dc.date.available2/5/2016 14:06
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationLozano Velandia, S. (2015). Goal-setting and self-reflection to enhance learners’ interaction in an ESP context. Latin American Journal Of Content & Language Integrated Learning, 8(2), 131-160. doi:10.5294/5916es_CO
dc.identifier.issn2322-9721
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/5916/pdf
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/5916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/21862
dc.description30 páginases_CO
dc.description.abstractThis qualitative action research study explored 11 young-adult learners’ interactions in an ESP (English for special purposes) context while they carried out a self-reflection strategy on their learning processes at an airline training-center in Bogotá, Colombia. A needs analysis performed at the beginning of the process showed that learners lacked strong communicative and interactional competences, had poor knowledge of technical English, and lacked self-reflection and goal-setting strategies. Accordingly, they were presented with a pedagogical intervention that implemented communicative tasks in an ESP (English for cabin crews) context, as well as learner training for the development of self-reflection strategies (to be used, based on their learning process, at the beginnings and ends of each communicative task). Data collection procedures carried out during the intervention comprised a piloting stage and three data collection stages, during which data was collected through four different instruments. Data analysis followed the grounded theory approach. Findings suggest that self-set goals and reflection allowed learners to maintain focus on the specific language functions and vocabulary necessary for them to complete communicative tasks (role-plays) successfully, which, in turn, led to increased learner awareness, confidence, and positive self-concept. In addition, learners evidenced progress on language development regarding specific (ESP) language functions and technical vocabulary.en
dc.description.abstractEste estudio cualitativo de investigación-acción exploró la interacción de estudiantes adultos jóvenes que llevaban a cabo autorreflexión sobre sus procesos de aprendizaje en un curso de inglés para propósitos específicos (ESP) en el centro de formación de una aerolínea en Bogotá, Colombia. Un análisis de necesidades evidenció que los estudiantes tuvieron un conocimiento deficiente de inglés técnico, y una carencia en competencias comunicativas e interactivas fuertes, además de estrategias de autorreflexión y formulación de objetivos de aprendizaje. Por consiguiente, la intervención pedagógica se enfocó en el uso de tareas comunicativas apropiadas para su contexto profesional (inglés para auxiliares de vuelo) y el desarrollo de estrategias de autorreflexión (practicadas al principio y al final de cada tarea comunicativa). Los datos recopilados en 3 etapas por medio de 4 instrumentos se analizaron por el muestreo teórico. Los resultados sugieren que la autoformulación de objetivos y autorreflexión ayudan a los estudiantes a que se concentren en las funciones del lenguaje específicas y en el vocabulario necesario para completar las tareas comunicativas (juegos de rol) con éxito y, a su vez, conducen a un aumento en la conciencia, la confianza, y el autoconcepto positivo de los estudiantes. Asimismo, los estudiantes evidenciaron avances en el desarrollo del lenguaje en cuanto a funciones comunicativas específicas y vocabulario técnico (ESP).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.relation.ispartofseriesLatin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 8, No 2 (2015); p. 131-160
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherEnglish for specific purposes (ESP)eng
dc.subject.otherSelf-reflectioneng
dc.subject.otherGoal-settingeng
dc.subject.otherCommunicative activitieseng
dc.subject.otherCLILeng
dc.subject.otherInglés para propósitos específicos (ESP)eng
dc.subject.otherAutorreflexióneng
dc.subject.otherFormulación de objetivoseng
dc.subject.otherActividades comunicativaseng
dc.titleGoal-setting and self-reflection to enhance learners’ interaction in an ESP contexten
dc.titleAutorreflexión y formulación de objetivos para la mejora de la interacción en estudiantes de inglés para propósitos específicoses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2015.8.2.4
dc.identifier.eissn2322-9721


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International