Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoto Pineda, Jesús Alfonso
dc.date.accessioned2016-02-04T13:48:47Z
dc.date.available2016-02-04T13:48:47Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSOTO-PINEDA Jesús Alfonso, La protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia: la experiencia de estados unidos, la unión europea y Colombia, En DÍKAION, 23-2 (2014), pp. 351-421. DOI: 10.5294/DIKA.2014.23.2.7es_CO
dc.identifier.issn0120-8942
dc.identifier.urihttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/4061/3818
dc.identifier.urihttp://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/4061/3901
dc.description.abstractComo parte del debate acerca del objetivo fundamental de la defensa de la competencia, este artículo confronta las concepciones doctrinales que han tenido sobre el tema la escuela de Chicago —en defensa de la eficiencia económica— y la escuela de Harvard —que atribuye a la protección del ecosistema competitivo una función social que excede la argumentación económica—. El documento realiza, del mismo modo, una valoración acerca de la relación inflexible que existe entre la protección al consumidor y las normas antitrust, estima el alcance de erigir aquella como finalidad última y universal del Derecho de la competencia, y comprueba, gracias a la normativa surgida en Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia, así como también a la jurisprudencia, que la prioridad de legisladores y falladores en los territorios elegidos es salvaguardar por medio de las normas antitrust, los intereses de los consumidores.es_CO
dc.description.abstractAs part of the debate on the fundamental objective of defending competition, this article compares the concepts in the Chicago school doctrine on the subject -in defense of economic efficiency- and the Harvard School doctrine, which attributes a social function to protecting the competitive ecosystem that goes beyond the economic argument. The inflexible relationship that exists between consumer protection and antitrust laws is assessed, and the scope of making consumer protection the ultimate and universal purpose of the law on competition is calculated. thanks to the regulations that have emerged in the United states, the European Union and Colombia, and in light of case law, the article confirms the priority of lawmakers and those who hand down rulings or judgments in the selected regions is to safeguard the interests of consumers through antitrust rules and regulations.eng
dc.description.abstractComo parte do debate sobre o objetivo fundamental da defesa da concorrência, este artigo confronta as concepções doutrinais que têm tido a Escola de Chicago (em defesa da eficiência econômica) e a Escola de Harvard (que atribui à proteção do ecossistema competitivo uma função social que excede a argumentação econômica). Este documento realiza, do mesmo modo, uma avaliação acerca da relação inflexível que existe entre proteção do consumidor e as normas antitruste, e estima o alcance de erigir aquela como finalidade última e universal do direito da concorrência; além disso, comprova, graças à normativa surgida nos Estados Unidos, na União Europeia e na Colômbia, assim como à jurisprudência, que a prioridade de legisladores e sentenciadores nos territórios eleitos é salvaguardar, por meio das normas antitruste, os interesses dos consumidores.por
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana -es_CO
dc.relation.ispartofseriesDíkaion Vol. 23 No. 2 (2014) p.351-421
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/DIKA.2014.23.2.7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCompetencia económica -- Derechoes_CO
dc.subjectProtección del consumidores_CO
dc.subjectJurisprudenciaes_CO
dc.subjectEstados Unidoses_CO
dc.subjectEuropaes_CO
dc.subjectColombiaes_CO
dc.titleLa protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia: la experiencia de Estados Unidos, La Unión Europea y Colombiaes_CO
dc.title.alternativeConsumer protection as the primary purpose of defense of competition: the united states, european union and colombian experiencees_CO
dc.title.alternativeA proteção do consumidor como finalidade primordial da defesa da concorrência: a experiência dos estados unidos, da união europeia e da colômbiaes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International