Show simple item record

dc.contributor.advisorMartín Padilla, Mario Andrés Ernesto
dc.contributor.authorMontaño Contreras, Luz Mélida
dc.contributor.authorCerón Bastidas, Johana Elizabeth
dc.date.accessioned2015-11-25T21:30:18Z
dc.date.available2015-11-25T21:30:18Z
dc.date.available2016
dc.date.created2015
dc.date.issued2015-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/20317
dc.description113 páginas incluye diagramas
dc.description.abstractLa presente investigación pretende identificar barreras y facilitadores de la comunicación entre maestros y familias con hijos con discapacidad, para promover estrategias dialógicas en los procesos de educación inclusiva en las instituciones educativas de la ciudad de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo de tipo cualitativo, en donde participaron 16 maestros y 30 familias con hijos con discapacidad. La información fue recolectada mediante una Cartografía Social (representaciones gráficas) y grupos focales, las estrategias de confiabilidad incluyeron un muestreo teórico de los investigadores Blue et al. (2004) & Turnbull et al. (2009) los cuales brindaron componentes comunicativos que fueron retroalimentados por los participantes, a partir de esto, los componentes se distribuyeron en tres categorías: habilidades sociales (comunicación, empatía, asertividad, cooperación), actitudes conductuales – emocionales (duelo, confianza y respeto) y Cumplimiento de roles (compromiso profesional y familiar). Se implementó el paradigma construccionista con el fin de generar narrativas posibles entre los participantes para que ellos mismos definieran las barreras y los facilitadores a nivel comunicativo. Se comparó e interpreto la información a través de la triangulación. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20318es_CO
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud del autor
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectEducación inclusiva -- Colombia
dc.subjectComunicación -- Aspectos sociales
dc.subjectRelaciones maestro-estudiante -- Colombia
dc.titleComunicación entre maestros y familias con hijos con discapacidad en instituciones de educación inclusivaes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Psicología de la Salud y la Discapacidad
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local176520
dc.identifier.localTE07933
dc.type.spaTesis de Maestría
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.creator.degreeMagíster en Psicología de la Salud y la Discapacidad


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record