• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en niños, niñas y adolescentes

Thumbnail
View/Open
Ver documento en PDF (657.2Kb)
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/20063
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Mantilla Sarmiento, Ana Maria; Rojas Arcos, Ruby Nelcy
Asesor/es
Cujiño Medrano, María Angélica
Date
2015-11-12
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el uso problemático de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en 94 niños, niñas y adolescentes entre 10 y 16 años (M = 13,1; DS = 3,09), de ambos géneros (23% femenino y 77% masculino) y quienes cursan básica secundaria (27% de 6º, 19% de 7º, 12% de 8º, 10% de 9º, 27% de 10º y 6% de 11º) en dos colegios de la localidad Antonio Nariño de la ciudad de Bogotá. Los resultados mostraron que las TIC que usan a diario son: internet (78%), celular (74%) y televisión (82%). El 16% emplea más de 6 horas diarias en internet, al igual que el 22% en el celular y el 12% en la televisión. Sin embargo, el 35% considera que le dedica más tiempo del necesario a usar internet, así como el 41% a usar el celular y el 14% a ver televisión. En conclusión, no se encontraron comportamientos de abuso ni dependencia con ninguna de las TIC, no obstante, el 36% reportó haber tenido problemas familiares, personales o económicos por usar internet, el 45% por usar el celular y el 37% por ver televisión. Asimismo, el 64% de los participantes reportó que revisa constantemente el celular para ver si alguien lo ha llamado o le ha escrito, lo que supone un comportamiento de riesgo. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20064
Keywords
Tecnología educativa -- Colombia
Tecnología de la información -- Colombia
Educación de niños -- Colombia
Collections to which it belong
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.