Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciación al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición
dc.contributor.author | Castro Velásquez, Adriana | |
dc.contributor.author | Franco Arbeláez, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2015-08-27T22:08:30Z | |
dc.date.available | 2015-08-27T22:08:30Z | |
dc.date.issued | 2015-08-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17957 | |
dc.description.abstract | En el aula de ciclo inicial, a raíz de los comportamientos de los estudiantes surge la pregunta: ¿Cómo diseñar y analizar la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento orientada al fomento de competencias ciudadanas en niños de ciclo inicial? A través de una estrategia pedagógica, se promueve el manejo de competencias ciudadanas que ayudan a convivir pacíficamente. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la investigación-acción-educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Destacan entre los fundamentos teóricos el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas y las rutinas de pensamiento. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la apropiación de los niños de algunos conceptos sobre ciudadanía, la mejora en las relaciones interpersonales entre estudiantes y con la docente-investigadora, el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Iniciación al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |