Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciación al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición
dc.contributor.advisor | Franco Arbeláez, María Cristina | |
dc.contributor.author | Castro Velásquez, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2015-08-26T22:46:33Z | |
dc.date.available | 2015-08-26T22:46:33Z | |
dc.date.available | 2016-07-06 | |
dc.date.copyright | 2015-07-06 | |
dc.date.created | 2015-07-06 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17925 | |
dc.description | 150 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | En el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17926 | es_CO |
dc.description.statementofresponsibility | Confidencial por un año, por solicitud del autor. | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject | Educación de niños -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía -- Colombia | |
dc.title | Iniciación al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261207 | |
dc.identifier.local | TE07719 | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |