Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante del ciclo dos del Colegio Distrital Alfredo Iriarte
dc.contributor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.advisor | Magíster en Pedagogía | |
dc.contributor.author | Calderón Sánchez, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Leal Reyes, Martha Helena | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2015-08-22T14:56:44Z | |
dc.date.available | 2015-08-22T14:56:44Z | |
dc.date.available | 2015-08-05 | |
dc.date.created | 2015-08-05 | |
dc.date.issued | 2015-08-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/17749 | |
dc.description | 143 paginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | La presente investigación en Estrategias Meta-comprensivas para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Ciclo Dos del Colegio Distrital Alfredo Iriarte, nace del permanente estado reflexivo, analítico y crítico, que se debe asumir en el ejercicio de la profesión docente. Año tras año, los bajos resultados de los estudiantes en el desempeño académico y las pruebas Saber-ICFES muestran la escasa comprensión lectora y las pocas estrategias que utilizan al momento de leer y comprender un texto. La lectura y comprensión de textos son dos procesos indesligables que están presentes en los escenarios de todos los niveles educativos y se les considera actividades cruciales para el aprendizaje escolar. Por lo tanto, este estudio optó por potencializar procesos metacognitivos desde la meta comprensión para promover la comprensión lectora. Participaron dos grupos, uno de comparación y otro de intervención. Con el grupo de intervención se desarrolló una propuesta pedagógica basada en la aplicación de guías interdisciplinares en donde se usaron diferentes estrategias metacomprensivas antes, durante y después de la lectura. En ellas, se le dio gran importancia a la auto-pregunta durante el desarrollo de guías interdisciplinares MEPRECOM (me pregunto y comprendo). Así, la intervención MEPRECOM sirvió para potencializar la comprensión lectora en el grupo de intervención, a través de la concientización y la autorregulación que brindaron los procesos meta cognitivos que se reflejaron en buenos resultados en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora de los estudiantes. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17750 | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Pedagogía -- Colombia | |
dc.title | Estrategias meta comprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiante del ciclo dos del Colegio Distrital Alfredo Iriarte | es_CO |
dc.type | Thesis | es_CO |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Tesis de Maestría | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 261074 | |
dc.identifier.local | TE07673 |