Valores Institucionales desde la percepción de estudiantes, docentes y administrativos en dos universidades colombianas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/16576Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2012Resumen
Este trabajo presenta los resultados de un estudio realizado en 2 universidades colombianas, en las cuales se analizó la existencia, el conocimiento, la vivencia y la transcendencia de los valores institucionales por parte de los estudiantes, docentes y administrativos. Se hace una comparación entre lo escrito en los documentos oficiales de las instituciones y lo que perciben los miembros de la comunidad académica, realizando una contrastación con la Teoría Axiológica y las teorías sobre cultura institucional. Para el presente estudio, se logró la colaboración de 2.257 participantes, entre estudiantes, docentes y administrativos, en una muestra representativa de la población de las 2 universidades. Al mismo tiempo, se examina el papel de los valores institucionales en la construcción de la cultura organizacional de estas instituciones de Educación Superior. A la luz de los resultados obtenidos, se entregan recomendaciones específicas a las instituciones objeto de estudio, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la formación ofrecida, en el contexto de las necesidades de la presente sociedad, estableciendo como núcleo los valores institucionales.