Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marina
dc.contributor.authorÁngel Alvarez, Aurora
dc.contributor.authorBautista Raba, Pedro Pablo
dc.contributor.authorMenjura Hernández, María Marleny
dc.contributor.authorPoveda Bello, Miguel Alexander
dc.contributor.authorRodríguez González, Dora Patricia
dc.date.accessioned2012-04-10T18:33:32Z
dc.date.available2012-04-10T18:33:32Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAPPLE, Michael W. (1987). Educación y poder. Madrid, ediciones Paidós Ibérica, S.A., Primera edición.
dc.identifier.citationAVELLANEDA B., Absalón. (2001). "¿QUE HA DE SER LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA?". En: Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional, Editorial Universidad Nacional, 1ª edición, pp. 11-23, No.RAE 03.948-10.
dc.identifier.citationARAGON Castro de Viau, Mariana. (2000a). Análisis y transformación de conflictos en el aula. Guatemala, Universidad Rafael Landívar (CINDEG), Instituto de Lingüística y Educación, No. RAE 00.631-15
dc.identifier.citationARAGON Castro de Viau, Mariana. (2000b). Interculturalidad y relaciones inter- étnicas en el aula. Guatemala, Universidad Rafael Landívar (CINDEG), Instituto de Lingüística y Educación, No.RAE 00.632-15.
dc.identifier.citationBARDISA, Teresa. (1997). Micropolítica en la Escuela. Revista Iberoamericana No. 15, Septiembre-Diciembre.
dc.identifier.citationBALL, Stephen. (1989). La Micro política de la Escuela. Ediciones Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationBELLO, Laura Álvarez de. La interacción base del bienestar escolar. En: Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá, Programa RED, Universidad Nacional, Editorial Universidad Nacional, 1ª edición, pp. 53-60, No.RAE 03.959-10.
dc.identifier.citationBUTELMAN, Ida (Compiladora). (1991). Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires, Editorial Paidós SAICF, Colección Grupos e Instituciones No.19, 1ª reimpresión.
dc.identifier.citationBUTELMAN, Ida (Compiladora). (1996). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Buenos Aires, Editorial Paidós SAICF, Colección Grupos e Instituciones No.50, 1ª edición.
dc.identifier.citationCAMARGO ABELLO, Marina. (2005). Maestro-Investigador, ¿Y porqué no?. En: Hernández Carlos Augusto y otros. Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá, Colciencias y UNESCO – CRESALC.
dc.identifier.citationCARVAJAL LLAMAS, Diógenes. (2004). Generalización del self. En: Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá, Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones -DIUC-, pp. 165- 199, No.RAE 04.294-10.
dc.identifier.citationCASTILLO Pérez, Berenice; MONTOYA, Karla y MORA, Teresita. (2000). Patrones de relación interpersonal educador-educando y educando-educando, que se establecen entre docentes y alumnos de II y III ciclo de enseñanza general básica, durante un periodo de cinco años. Heredia (Costa Rica), Ministerio de Educación (MEP/CDIE), 296 p. No.RAE 02.747-11
dc.identifier.citationDÁVILA LADRÓN DE GUEVARA, Carlos. (1987). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. Bogotá, Mc Graw-Hill/Interamericana.
dc.identifier.citationDELORS, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
dc.identifier.citationFARFÁN BERRÍO, Jorge; GARCÍA BUITRAGO, Gerardo y RODRÍGUEZ BARRETO, Erasmo. (2001). ¿Qué hace el maestro en la escuela y que piensa desu práctica cotidiana en la institución escolar? (Una tesis sobre el maestro). Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Departamento de Postgrado, Maestría en Educación con énfasis en Educación Comunitaria, 143 p. No.RAE 03.821-10
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ, Lidia M. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Ediciones Paidós SAICF, Colección Grupos e Instituciones, 1ª reimpresión (1994, 1ª edición).
dc.identifier.citationGARCÍA SUÁREZ, Carlos Iván. (2004). Acción e interacción. En: Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Bogotá, Fundación Universidad Central, Departamento de Investigaciones -DIUC-, pp. pp. 127-163, No.RAE 04.295-10.
dc.identifier.citationGHISO C., Alfredo; JIMENEZ G., Luz Elena; MORALES M. y Santiago Alberto. (2001)."Tramas de constitución y de constitución de sujetos en espacios sociales escolares". En: Revista Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín, s.f., pp. 17- 23. No.RAE 03.916-10
dc.identifier.citationLINARES, Paulina Gómez de; GARCIA R., Leina L. (2001). Una experiencia de formación en investigación en procesos de construcción de comunidad educativa. En: Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. 1ª edición Ed. Bogotá, Universidad Nacional, pp. 121-153.
dc.identifier.citationMOLINA, Adela. (2005). La investigación al alcance de su mano. Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IEIE). Tomos 1 y 2. RAEs.
dc.identifier.citationPARDO A., Neyla Graciela. (2001). Pensar la escuela para construir sentido. En: Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá, Ed. Bogotá, Universidad Nacional, 1ª edición, 88 p., No.RAE 03.939-10.
dc.identifier.citationPARRA SANDOVAL, Rodrigo y otros. (1995). La cultura fracturada. Bogotá Fundación FES, Colciencias y Tercer mundo editores. Tomo I, primera edición.
dc.identifier.citationPOSADA E., Jorge Jairo. (2001). Notas sobre comunidad educativa. En: Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar. Bogotá, Ed. Bogotá, Universidad Nacional, 1ª edición, pp. 87-119, No.RAE 03.960-10.
dc.identifier.citationRODRIGUEZ SALAMANCA, Manuel Ignacio; DELGADILLO, Ingrid y SANDOVAL GUZMAN, Betty. (2001). La interacción social en el espacio educativo con menores entre tres meses y tres años. Bogotá, Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional -CIUP-, 90 p. y 4 anexos, No.RAE 03.925-10
dc.identifier.citationRODRIGUEZ, Yomaira. (2002). Vivencia del conocimiento en colectivo. En: Nodos y Nudos. Bogotá, CIUP, vol. 2 , pp. 56-60, No.RAE 04.047-10.
dc.identifier.citationSANTOS GUERRA, Miguel Ángel. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga, Ediciones Aljibe
dc.identifier.citationSANTOS GUERRA, M.A.: El sistema de relaciones en la escuela. En: Actas del I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Barcelona. pp.71-94, 1990.
dc.identifier.citationSANTOS GUERRA, M.A.: La luz del prisma para comprender las organizaciones. Málaga, Aljibe, 1997a.
dc.identifier.citationSANTOS GUERRA, M.A.: El crisol de la participación. Madrid, Escuela Española, 1997b.
dc.identifier.citationSEÑORINO, Eduardo y BONINO, Sebastián. (2004). OEI-revista iberoamericana de educación (ISSN: 1681-5653).Boletín de novedades, septiembre.
dc.identifier.citationGARDNER, Howard. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona, Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationNEGRET P., Juan Carlos. (1994). Interacciones pedagógicas y estrategias didácticas en la construcción del conocimiento. En: Revista El Educador Frente al Cambio. Santafé de Bogotá, pp. 24-29, No.RAE 01.603-10.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/1506
dc.description198 Páginas.
dc.description.abstractEste proyecto es una mirada hacia "adentro" de las instituciones educativas, específicamente hacia las relaciones entre los actores escolares, en el marco de la convivencia construida y expuesta en los manuales de convivencia, y la observación del mundo interactivo y social de los diferentes actores (directivos, docentes y estudiantes) en dos instituciones educativas, una en Chiquinquirá (Boyacá) y otra en Cogua (Cundinamarca). Este estudio avanza hacia la categorización de las relaciones, resultante de la comprensión de los manuales de convivencia y la vida relacional de los actores escolares. Se tipifican las relaciones escolares encontradas y con base en ellas se caracteriza el clima escolar, derivándose un conjunto de sugerencias y conclusiones para posteriores investigaciones y como horizonte de fortalecimiento institucional.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRelaciones maestro-estudiantees_CO
dc.subjectConvivencia sociales_CO
dc.titleClima institucionales_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local89003
dc.identifier.localTE04738
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeMagíster en Educación


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record