• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Persona y Bioética
  • Persona y Bioética > Vol. 17, Núm. 1 (2013)
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Persona y Bioética
  • Persona y Bioética > Vol. 17, Núm. 1 (2013)
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Trabas y potencialidades para estudiar Comités de Ética en Investigación (CEP): una experiencia vivida en el posgrado

Thumbnail
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/14239
Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Silva Barbosa, Adriana; Silva de Oliveira Boery, Rita Narriman
Fecha
2013
Resumen
A Research Ethics Committee (CEP, the Portuguese acronym) should encourage the development of research on research ethics.The aim of this article is to describe the potential and obstacles encountered in the study of CEPs at state universities in Bahia(Brazil), based on an experience in graduate school. One of the obstacles was the refusal of some CEP to cooperate with the study,which necessitated creating new criteria for the make-up of the sample. As for the potential, other CEPs and many researcherswere receptive to the study in question. It was concluded that some CEPs appear to be unaware of their role and the importance ofexercising their duties with transparency. Furthermore, there needs to be greater circulation of information on CEPs.
 
El Comité de Ética en Investigación (CEP, por su sigla en portugués) debe estimular el desarrollo de investigaciones sobre ética eninvestigación. El objetivo de este artículo es relatar las potencialidades y las trabas encontradas en el estudio de los CEP de las universidadesestatales de Bahia, Brasil, en una experiencia vivida en el postgrado. Entre las trabas se encuentra el rechazo de algunosCEP para colaborar con el estudio, lo que llevó a la necesidad de crear nuevos criterios para la composición de la muestra. Entre laspotencialidades encontradas se puede citar la receptividad por parte de otros CEP y de muchos investigadores al estudio en cuestión.Se concluyó que algunos CEP parecen desconocer su papel y la importancia de ejercer sus funciones con transparencia. Además, haynecesidad de mayor divulgación de los CEP.
 
O Comitê de Ética em Pesquisa (CEP) deve estimular o desenvolvimento de pesquisas sobre ética em pesquisa. O objetivo desteartigo é relatar as potencialidades e os entraves encontrados no estudo dos CEP das universidades estaduais da Bahia, Brasil, numaexperiência vivenciada na pós-graduação. Dentre os entraves encontram-se a recusa de alguns CEP em colaborar com o estudo,o que levou à necessidade de criar novos critérios para a composição da amostra. Dentre as potencialidades encontradas cita-se areceptividade por parte de outros CEP e de muitos pesquisadores ao estudo em questão. Concluiu-se que alguns CEP parecemdesconhecer o seu papel e a importância de exercer suas funções com transparência. Além disso, há necessidade de maior divulgaçãodos CEP.
 
Palabras clave
Ética en investigación
Comités de ética
Revisión ética
Bioética
Educación
Ubicación
Persona y Bioética; Vol 17, No 1 (2013)
Lugar
Interesse mundial
atual
Colecciones a las que pertenece
  • Persona y Bioética > Vol. 17, Núm. 1 (2013) [6]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.