Personalismo: Origen y esbozo de una corriente bioética
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URI: http://hdl.handle.net/10818/14058Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
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Nuñez García, JavierFecha
1997Resumen
Trata de los principios generales sobre la ética, el bien y el mal, y sobre la persona humana y su conducta. Se hace un breve recorrido histórico filosófico del origen del personalismo. Desde los inicios y bases que puso Kierkegaard y Newman; al grupo de filósofos del "diálogo", los del "Círculo de Gotinga" discípulos del "primer" Husserl. La continuación que le dieron los filósofos franceses desde Maritain, Marcel, Monier y Nédocelle. El papel de Max Scheller y su contacto intelectual con Karol Wojtyla. Y cómo éste y Vin Hildebrand aportan un fundamento ontológico que necesitaba. Una ética para una bioética trata el fundamento antropológico que necesita para evitar los errores del individualismo y del colectivismo. Rechaza la anarquía y el concepto de una libertad y anatomía sin límites ni rumbo. Remarca el carácter social- relacional- ser persona, y su vocación de servicio a los demás: ser para los demás. Esta es una ética de intercomunión y solidaridad. Exige el respeto a la persona, como sujeto y nunca como objeto; de su libertad en todas las fases de la vida. Finalmente se señalan los principios generales que la sustentan. The article is about the general principles of Ethics, good and evil, and about the human being and its behavior. It is a brief historical and philosophical description about the origin of personalism, beginning whit Kierkegaard and Newman's basic concepts until the "Dialogue" Group of Philosophers, those of "Golinga Circle" disciples of Hursserl "The First". It also includes the continuation given by Maritain, Marcel, Monier, and Nédicelle. The role of Max Scheller and his intellectual relationship whit Karol Wojtyla and how he and Von Hildebrand provide us with a fundamental ontological support.An ethic for Bioethics deals with the anthropological fundamental needed to avoid the mistakes made by the individualism and collectivism. It rejects anarchy and the concept of unrestricted freedom and anatomy. It emphasizes the social and interpersonal aspect: to be a person and his vocation to serve others: to be for others. This is an ethic which implies consensus and solidarity. It demands self-respect, respect to others and freedom in all stages of lie. Finally all general principles which support this ethic are mentioned.
Ubicación
Persona y Bioética; No 1 (1997)