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dc.contributor.authorGiraldo Cadavid, Luis Fernando
dc.date.accessioned2015-02-02T09:32:35Z
dc.date.available2015-02-02T09:32:35Z
dc.date.issued2008-11-24
dc.identifier.issn0123-3122
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/967es_CO
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/967/1047es_CO
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/967/1308es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/14005
dc.description11 páginas
dc.description.abstractLa persona humana posee, en potencia o en acto, una inteligencia capaz de realizar operaciones abstractas; una voluntad capaz de amar el bien, y una libertad que le permite determinar su manera de obrar (o de no obrar). Estas características, inherentes al ser de la persona humana, se derivan de la unidad sustancial que existe entre el alma espiritual y el cuerpo, y la dotan de una dignidad especial que debe reflejarse en la forma como afronta toda su existencia, y como es tratada y respetada por los demás.En efecto, la dignidad de la persona humana le confiere unos derechos y deberes entre los cuales se encuentra, de manera primordial, el respeto incondicionado a la vida humana inocente (tanto propia como ajena). Por este motivo, la muerte del ser humano y el periodo próximo a la misma requieren de un profundo respeto y de un tratamiento acorde con esa dignidad, que le permitan afrontar esta etapa con el máximo decoro e integridad.Mientras que la eutanasia representa una manera de afrontar la muerte que desconoce la inviolabilidad de la vida humana y, por tanto, atenta contra la dignidad de la persona, los cuidados paliativos hoy día cuentan con herramientas muy eficaces para aliviar el sufrimiento y acompañar al ser humano en esta crucial etapa de la vida en consonancia con la dignidad de la que está revestido.es_CO
dc.description.abstractA pessoa humana tem, em pessoa ou em ato, uma inteligência capaz de realizar operações abstratas, uma vontade capaz de amar o bem e uma liberdade que lhe permite definir seu modo de atuar (ou de não atuar). Estas características, inerentes ao ser da pessoa humana, derivam-se da unidade substancial entre a alma espiritual e o corpo, e lhe conferem uma dignidade especial que deve refletirse em como afronta sua existência e como é tratada e respeitada pelos demais. De fato, a dignidade da pessoa humana lhe confere direitos e deveres como o respeito incondicionado da vida humana inocente (própria e alheia). Portanto, a morte do ser humano e o período cercão a esta exigem um grande respeito e um tratamento acorde com essa dignidade, que lhe permitam enfrentar esta etapa com grande decoro e integridade.Enquanto a eutanásia representa um modo de enfrentar a morte, o que desconhece a inviolabilidade da vida humana, e, portanto atenta contra a dignidade da pessoa, os cuidados paliativos atuais contam com ferramentas muito eficazes para aliviar o sofrimento e acompanhar o ser humano nesta crucial etapa da vida em consonância com a dignidade da que é revestido.por
dc.description.abstractThe human person has, whether in act or potency, has intelligence to perform abstract operations; a will which can love, and freedom to determinate what to do or not to (or not to do at all). These characteristics, inherent to human person’s being, are derived of the substantial unity of spiritual soul and body, and they bestow human beings with a special dignity, which must be refl ected in the way each one assumes his or her own existence, and how he/she is treated and respected by others.Indeed, the human person’s dignity confers personal rights and duties, among which is found, in a preeminent place, the unconditio-ned respect to every innocent human life (one’s one as well as others’). Therefore, the human being’s death and its surrounding period demand profound respect and to be treated according to such dignity, which allows every one to face this step with a maximum ofdecorum and integrity.While euthanasia represents a manner of facing death which disclaims human life’s inviolability and, hence, attempts against the human person’s dignity, on the other hand, palliative care counts nowadays with very effi cacious tools to alleviate suffering and to attend human beings in this crucial step of life in consonance with the dignity of which they are endowed.KEYWORDS: death, euthanasia, palliative care, the human person, brain death, vegetative state, dysthanasia.eng
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesPersona y Bioética; Vol 12, No 2 (2008)
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectMuertees_CO
dc.subjectEutanasiaes_CO
dc.subjectCuidados paliativoses_CO
dc.subjectPersona humanaes_CO
dc.subjectMuerte cerebrales_CO
dc.subjectEstado vegetativoes_CO
dc.subjectDistanasiaes_CO
dc.titleMuerte, eutanasia y cuidados paliativoses_CO
dc.title.alternativeDeath, euthanasia and palliative care
dc.title.alternativeMorte, eutánasia e cuidados paliativos
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess


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