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dc.contributor.authorHernández Arriaga, Jorge Luis
dc.date.accessioned2015-02-02T09:32:13Z
dc.date.available2015-02-02T09:32:13Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/836es_CO
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/836/918es_CO
dc.identifier.otherhttp://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica/article/view/836/2014es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13911
dc.description6 páginas
dc.description.abstractThoughts relating required teaching, study and practice of bioethics fundamentals among students and  professionals of health care disciplines are exposed in this article.  Science and technology developments pose a theoretical potential of great benefit to mankind, only that malpractice may lead to unexpected, catastrophic outcomes. In view of so accelerated science and technology developments, which too many times do not allow for appraisal of side effects of such progress, an ethical scrutiny is necessary. Knowledge of medical ethics in particular and bioethics in general, implying practice on human beings, should be a result of formal study and serious consideration. We shall bear in mind that environment and species preservation entails danger and extinction of mankind, which means restoring, saving, caring, struggling and preserving ourselves. Hence, bioethics is most probably called to become the conscience of science and, why not, the conscience of this new millennium civilization.
dc.description.abstractSe presentan algunas reflexiones sobre la necesidad de la enseñanza, el estudio y la práctica de la bioética, fundamental para los estudiantes y profesionales de la medicina y sus diversas ramas.En las ciencias y en el desarrollo tecnológico existe un enorme potencial teórico de beneficio a la humanidad, pero que al aplicarse en forma equivocada puede terminar en algo totalmente inesperado y a veces catastrófico. Así, hoy más que nunca, ante el acelerado progreso científico-tecnológico, que en muchas ocasiones ni siquiera da tiempo para medir las consecuencias del propio progreso, se hace indispensable una reflexión ética.Como se trabaja con seres humanos y para seres humanos, el conocimiento de la ética médica en particular, y de la bioética en general, debe ser fruto del estudio formal y de una reflexión seria. No se debe olvidar que cuando cuidamos el medio ambiente y procuramos preservar a otras especies, estamos ante la angustia de nuestro propio peligro y destrucción, y, por ello, restaurando, salvando, cuidando, luchando y preservándonos a nosotros mismos. Entonces, quizá sea la bioética la que se constituya en la conciencia de la ciencia, y, por qué no, en la conciencia de la civilización de este nuevo milenio.
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relation.ispartofseriesPersona y Bioética; No 16 (2002)
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dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectÉtica
dc.subjectDemocracia
dc.subjectEfecto del péndulo
dc.subjectCiencia y tecnología
dc.subjectMaterias humanísticas
dc.titleFundamentación y pragmatismo de la bioética. ¿Realmente se justifica como otra disciplina?es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess


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