Bioética en la educación para la salud / Componentes esenciales de enfermería
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13903Visitar enlace: http://personaybioetica.unisab ...
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2009-07-31Resumen
Health profession's main goal, specially nursing practice, should be education for health as an essential tool for health care. This article offers a clear view of nursing care as a response to applied bioethical1Jalues addressed toward a better patient treatment in frame of health education.A biographical review considering ethical and bioethical issues supports discussion on basic principles of patient care. Communication gaps in health education, as one of the many fall shorts of medical practice, are examined here. Highlights professional behavior firmly committed to respect for individual dignity, which favors informed based decisions. Una de las funciones fundamentales de los profesionales de la salud, en especial los de enfermería, es la educación para la salud, la que se constituye en una herramienta básica para otorgar cuidado. El artículo pretende responder a la necesidad de valorar la Bioética en el contexto de la educación para la salud, considerando los componentes esenciales para la enfermería en la tarea de humanizar la atención en salud. De esta forma, se realiza una discusión bibliográfica, que considera aspectos éticos y bioéticos que la fundamentan. Se abordan también elementos constitutivos del déficit comunicacional, dado que este problema es parte de un número considerable de dilemas identificados en la práctica educativa de los profesionales de la salud. Se espera resaltar conductas profesionales e institucionales que privilegien un quehacer profesional que permita el respeto por la dignidad de las personas en favor de una toma de decisiones en salud informada.
Ubicación
Persona y Bioética; No 11-12 (2000)