Reconocimiento jurídico de las entidades religiosas en el derecho colombiano: análisis crítico de la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13582Visitar enlace: http://dikaion.unisabana.edu.c ...
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DOI: 10.5294/dika.2012.21.1.9
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Prieto, VicenteFecha
2012-05-22Resumen
La Constitución colombiana de 1991, junto con la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa (1994) constituyen el punto de referencia primero y principal en el tratamiento jurídico civil del factor religioso. El desarrollo de los principios de libertad religiosa, laicidad, igualdad y cooperación ha incidido en el régimen jurídico de las iglesias y de sus entes. Se creó un nuevo tipo de personalidad jurídica para las iglesias y confesiones, y el correspondiente registro, con la posibilidad de celebrar convenios o pactos de Derecho público con el Estado colombiano. Al mismo tiempo, en aplicación del Concordato con la Santa Sede (1973), se mantuvo el reconocimiento específico de la Iglesia católica y de sus entidades. Las distintas posibilidades de configuración jurídica pueden plantear inquietudes desde el punto de vista del principio de igualdad. Llevan a considerar el sentido y alcance de las distintas formas de personificación previstas por el ordenamiento y su carácter instrumental al servicio de la libertad religiosa. De este modo se pretende superar las visiones formalistas y subrayar el equilibrio que debe existir entre realidad social, juridicidad originaria (derechos humanos) y formalización jurídicopositiva. Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, se proponen algunos posibles cambios en la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa. A Constituição colombiana de 1991, junto com a Lei Estatutária de Liberdade Religiosa (1994), constitui o ponto de referência inicial e principal no tratamento jurídico civil do fator religioso. O desenvolvimento dos princípios de liberdade religiosa, laicidade, igualdade e cooperação vem incidindo no regime jurídico das igrejas e de seus entes. Criouse um novo tipo de personalidade jurídica para as igrejas e confissões, e o corresponde registro, com a possibilidade de celebrar convênios ou pactos de Direito Público com o Estado colombiano. Ao mesmo tempo, em aplicação da Concordata com a Santa Sé (1973), mantevese o reconhecimento específico da Igreja Católica e de suas entidades. As diferentes possiblidades de configuração jurídica podem apresentar inquietudes a partir de um ponto de vista do princípio de igualdade. Elas levam a considerar o sentido e o alcance das diferentes formas da liberdade religiosa. Desse modo, pretendese superar as visões formalistas e destacar o equilíbrio que deve existir entre realidade social, juridicidade originária (direitos humanos) e formalização jurídicopositiva. Ao considerar a experiência de outros países, propõemse algumas possíveis mudanças na Lei Estatutária de Liberdade Religiosa. The Colombian Constitution of 1991 and the Statutory Law on Religious Freedom (1994) constitute the first and foremost benchmark with respect to treatment of the religious factor under civil law. Development of the principles of religious freedom, secularism, equality and cooperation has affected the legal regime applicable to churches and their organizations. It created a new legal status for churches and denominations, and their respective registration, with the possibility of entering into agreements or pacts with the Colombian state under public law. At the same time, the specific recognition afforded to the Catholic Church and its organizations under the Concordat with the Holy See (1973) continues. The different possibilities with respect to legal form could raise concerns about the principle of equality, particularly with respect to the meaning and scope of the various forms of personification provided for under the law and its instrumental nature in serving religious freedom. The objective is to overcome formalist visions and to underscore the balance that should exist between social reality, original legality (human rights) and legalpositive formalization, taking into account the experiences of other countries. Some possible changes in the Statutory Law on Religious Freedom are suggested.
Ubicación
Díkaion; Vol 21, No 1 (2012); 285-314