Las nociones de mando y obediencia en la teoría política de Julien Freund
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13529Visitar enlace: http://dikaion.unisabana.edu.c ...
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Molina Cano, JerónimoFecha
2009Resumen
This study, framed in a much broader investigation of political realism in ancient and modern authors (from Kautilya and Thucydides to Raymond Aron and Carl Schmitt), presents one of the more important aspects of political philosophy by Julien Freund : the dialectic commandobedience, adopted by the French writer as supposition of any political action. According to Freund, human nature exists and is an essential fact in politics. Power is a part of politics, not as a mere thing, but as a highly dynamic reality that determines the politics in a double sense. There is power always, regardless of who holds it. An essential division among men is part of the essence of power: some people command and others obey; consequently politics is always characterized, at least on this sense, by an inexorable submission of wills. Some contemporary ideologies have looked down on any expression of power, assuming its intrinsic evil. Certain normative conceptions of public law have fallen into this trap, as Freund affirms; because they do not take into account the fact that command includes a moment of decision which cannot be reduced to any attempt of ordinary judgment. Este estudio, encuadrado en una investigación mucho más amplia sobre el realismo político en autores antiguos y modernos (desde Kautilya y Tucídides a Raymond Aron y Carl Schmitt), presenta uno de los aspectos centrales de la filosofía política de Julien Freundnd: la dialéctica mandoobediencia, tomada por el escritor francés en el sentido de un presupuesto de toda acción política. El punto de partida de Freundnd es que existe una naturaleza humana, dato esencial de lo político. A lo político pertenece el poder, pero no como mera cosa, sino como una realidad sumamente dinámica que condiciona la política en un doble sentido. Siempre hay poder, lo detente quien lo detente, y forma parte de su esencia una división esencial entre los hombres: unos mandan y otros obedecen, de modo que la política siempre se caracteriza, al menos en este plano, por una inexorable sumisión de voluntades. Algunas ideologías contemporáneas han despreciado toda expresión de poder, presuponiendo su maldad intrínseca. En esta trampa han caído, dice Freundnd, ciertas concepciones normativistas del Derecho público, que no tienen en cuenta que el mando comprende un momento decisionista, irreductible por tanto a cualquier intento de judicialización ordinaria.
Ubicación
Díkaion; Vol 18 (2009)