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dc.contributor.authorCompean Ortiz, Lidia Guadalupe
dc.contributor.authorQuintero Valle, Luz María
dc.contributor.authorDel Angel Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorReséndiz González, Eunice
dc.contributor.authorSalazar González, Bertha Cecilia
dc.contributor.authorGonzález González, José Gerardo
dc.contributor.otherApoyo complementario UAT-B-SAL-0412es_CO
dc.date.accessioned2015-02-02T09:05:10Z
dc.date.available2015-02-02T09:05:10Z
dc.date.issued2013-12-19
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2121/pdfes_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13316
dc.description.abstractObjetivos: describir la relación de la actividad física (pasos/día)/ejercicio con la obesidad (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y grasa corporal) en adultos con diabetes tipo 2. Se planteó además: 1) determinar la relación de la educación/comprensión en diabetes con la actividad física/ejercicio, y 2) establecer diferencias de actividad física/ejercicio y obesidad/sobrepeso de acuerdo con variables sociodemográficas. Materiales y métodos: diseño descriptivo correlacional, muestra aleatoria de 124 pacientes de 17 centros comunitarios de Tampico, Tamaulipas, México. Las mediciones incluyeron: podómetro New-Life Style 2000, cuestionarios de autocuidado y Perfil de Cuidado en Diabetes, IMC, CC y grasa corporal. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central, correlación de Spearman, prueba U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados: el promedio de pasos/día mostró relación inversa con el IMC (rs = - 0,282, p < 0,01) y la CC (rs = - 0,300, p < 0,01). La comprensión en diabetes tuvo relación positiva con el ejercicio (rs = 0,179, p = 0,04). Las mujeres fueron quienes tuvieron mayor porcentaje de grasa corporal (p < 0,05). Conclusiones: los hallazgos tienen implicacio- nes importantes para el ejercicio práctico de la profesión de enfermería que juega un papel esencial en el fomento de la actividad física y otros comportamientos básicos de autocuidado a través de la educación. La educación basada en teoría se hace necesaria para el avance en el conocimiento de la disciplina. es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAquichan
dc.relation.ispartofseriesAquichan; Vol 13, No 3 (2013)
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDiabetes mellitus -- Desórdenes de la nutrición
dc.subjectTrastornos de la nutrición -- Diabetes
dc.subjectEjercicio físico -- Diabetes -- Obesidad
dc.titleEducación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Oremes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess


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