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Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem
dc.contributor.author | Compean Ortiz, Lidia Guadalupe | |
dc.contributor.author | Quintero Valle, Luz María | |
dc.contributor.author | Del Angel Pérez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Reséndiz González, Eunice | |
dc.contributor.author | Salazar González, Bertha Cecilia | |
dc.contributor.author | González González, José Gerardo | |
dc.contributor.other | Apoyo complementario UAT-B-SAL-0412 | es_CO |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T09:05:10Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T09:05:10Z | |
dc.date.issued | 2013-12-19 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2121/pdf | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/13316 | |
dc.description.abstract | Objetivos: describir la relación de la actividad física (pasos/día)/ejercicio con la obesidad (índice de masa corporal, circunferencia de cintura y grasa corporal) en adultos con diabetes tipo 2. Se planteó además: 1) determinar la relación de la educación/comprensión en diabetes con la actividad física/ejercicio, y 2) establecer diferencias de actividad física/ejercicio y obesidad/sobrepeso de acuerdo con variables sociodemográficas. Materiales y métodos: diseño descriptivo correlacional, muestra aleatoria de 124 pacientes de 17 centros comunitarios de Tampico, Tamaulipas, México. Las mediciones incluyeron: podómetro New-Life Style 2000, cuestionarios de autocuidado y Perfil de Cuidado en Diabetes, IMC, CC y grasa corporal. Los datos se analizaron con medidas de tendencia central, correlación de Spearman, prueba U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis. Resultados: el promedio de pasos/día mostró relación inversa con el IMC (rs = - 0,282, p < 0,01) y la CC (rs = - 0,300, p < 0,01). La comprensión en diabetes tuvo relación positiva con el ejercicio (rs = 0,179, p = 0,04). Las mujeres fueron quienes tuvieron mayor porcentaje de grasa corporal (p < 0,05). Conclusiones: los hallazgos tienen implicacio- nes importantes para el ejercicio práctico de la profesión de enfermería que juega un papel esencial en el fomento de la actividad física y otros comportamientos básicos de autocuidado a través de la educación. La educación basada en teoría se hace necesaria para el avance en el conocimiento de la disciplina. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Aquichan | |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan; Vol 13, No 3 (2013) | |
dc.source | instname:Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Diabetes mellitus -- Desórdenes de la nutrición | |
dc.subject | Trastornos de la nutrición -- Diabetes | |
dc.subject | Ejercicio físico -- Diabetes -- Obesidad | |
dc.title | Educación, actividad física y obesidad en adultos con diabetes tipo 2 desde la perspectiva del autocuidado de Orem | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess |
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