• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Aquichan
  • Aquichan > Vol. 13, Núm. 2 (2013)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 4- Publicaciones Académicas
  • Revistas Académicas
  • Revista Aquichan
  • Aquichan > Vol. 13, Núm. 2 (2013)
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Apoyo social formal a un grupo de madres con hijos menores de un año

Thumbnail
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/13312
Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Berlanga Fernández, Sofía; Pérez Cañaveras, Rosa María; Vizcaya Moreno, María Flores; Tarrés Cansado, Rosa Maria
Date
2013-08-22
Abstract
Objetivo: este trabajo pretende analizar el apoyo social formal a un grupo de madres con hijos menores de un año. Método: estudiocualitativo, descriptivo interpretativo, en el cual participaron diez mujeres en un grupo focal que se reunió en siete ocasiones. Resultados:a partir del análisis de contenido de las dinámicas grupales se detecta que el apoyo formal informativo es el más frecuente y resulta difícilsepararlo del emocional. Los profesionales, a través del apoyo informativo, tratan temas relacionados con la promoción de la salud y prevenciónde la enfermedad y acompañan a las madres en este rol. Conclusión: para las madres el apoyo formal brindado por el personalde enfermería es positivo y percibido como un refuerzo en su vivencia de la maternidad, y debe estar enmarcado en un contexto cultural.
 
Objective: Formal social support for a group of mothers with children under age one is analyzed in this research. Method: A qualitative, descriptive study of an interpretive nature was conducted in which ten women participated in a focus group that met on sevenoccasions. Results: A content analysis of the group’s dynamics showed formal informative support is the most common and is difficult to separate from emotional support. Through informative support, professionals address issues related to health promotion and diseaseprevention, and accompany mothers in this capacity. Conclusion: For mothers, the formal support provided by members of the nursingstaff is positive and perceived as a reinforcement of their experience with motherhood, and should be framed in a cultural context.
 
Objetivo: este trabalho pretende analisar o apoio social formal a um grupo de mães com filhos menores de um ano. Método: estudoqualitativo, descritivo interpretativo, do qual participaram dez mulheres em um grupo focal que se reuniu em sete ocasiões. Resultados:a partir da análise de conteúdo das dinâmicas grupais, detecta-se que o apoio formal informativo é o mais frequente e resulta difícil separá-lo do emocional. Os profissionais, por meio do apoio informativo, tratam temas relacionados com a promoção da saúde e prevenção dadoença, e acompanham as mães neste papel. Conclusão: para as mães, o apoio formal oferecido pelo pessoal de enfermagem é positivoe percebido como um reforço em sua vivência da maternidade e deve estar situado em um contexto cultural.
 
Keywords
Recién nacidos -- Enfermería
Cuidado intensivo de niños recien nacidos
Enfermería neonatal
Ubication
Aquichan; Vol 13, No 2 (2013)
Lugar
Barcelona
2011
Collections to which it belong
  • Aquichan > Vol. 13, Núm. 2 (2013) [14]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.