En Puebla, México: estilos de aprendizaje de los estudiantes de enfermería
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URI: http://hdl.handle.net/10818/13196Visitar enlace: http://aquichan.unisabana.edu. ...
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2007Resumen
Objetivo: identificar el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de segundo cuatrimestre de la licenciatura en enfermer ía de la Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, y orientar la revisión curricular.Materiales y método: estudio observacional, transversal, descriptivo; se estudiaron 101 estudiantes de enfermería de nivel licenciatura con el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje y cédula de datos generales elaborado por los investigadores.Resultados: el 88,1% son mujeres, la media de edad es de 20,7, el rango fue de 18 a 41 años. El estilo de aprendizaje preferente fue el reflexivo, obtuvo una media de 13,69 (DE = 2.962), seguido por el estilo pragmático con una media de 12,44 (DE = 2.879). No se demostró diferencia significativa para los estilos de aprendizaje activo-teórico (p>,902).Conclusiones: el estilo de aprendizaje reflexivo fue el resultado más alto entre los estudiantes de enfermería, se recomienda ampliar la muestra para toda la población, así como aplicar el mismo instrumento a los docentes para realizar un análisis de correlación. Objective: Identify the learning style that predominates among second four-month period undergraduate nursing students at the Benemérita Universidad Autónoma Nursing School in Puebla (México) and guide curriculum change.Materials and Method: An observational, transverse, descriptive study of 101 undergraduate nursing students, using the Honey- Alonso learning style questionnaire and a document with general data prepared by the researchers.Results: 88.1% are females and the average age is 20.7. The range was 18 to 41 years. The reflective learning style was the preferred one, with a mean of 13.69 (DE = 2.962), followed by the pragmatic style, with a mean of 12.44 (DE = 2.879). No significant difference was observed for the active-theoretical learning styles (p>.902).Conclusions: The reflective learning style scored the highest among the nursing students. It is recommended the sample be expanded to include the entire population, and the instrument be applied to teachers for the purpose of a correlation analysis.
Ubicación
Aquichan; Vol 7, No 2 (2007)