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Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso"
dc.contributor.author | Alvarado García, Alejandra María | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T09:04:35Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T09:04:35Z | |
dc.date.created | 2007 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/95/194 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/13178 | |
dc.description.abstract | El presente estudio desarrolló una propuesta teórica que describió y explicó la experiencia de cuidado del cuidador familiar antes, durante y después de participar en el programa Cuidando a los Cuidadores mediante la metodología cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, a fin de enriquecer y fortalecer el cuidado de enfermería a partir de la comprensión de la realidad de la persona Mediante una detallada socialización con los informantes de la investigación se logró validar la conceptualización de la misma. Un paso final permitió la confrontación de la propuesta teórica con los referentes de la literatura científica relacionada con la temática. En el estudio participaron once cuidadores familiares quienes asistieron al programa, con cuya información se logró la saturación teórica del fenómeno estudiado; las entrevistas en profundidad fueron transcritas y analizadas de acuerdo con el abordaje planteado anteriormente. El resultado de la investigación se traduce en la identificación de categorías, las cuales fueron reagrupadas en tres fases que se relacionan entre sí y hacen referencia al proceso desarrollado por el cuidador durante su participación en el programa; este proceso se inicia con una exploración y contacto, continúa con una situación de comprensión y progreso, para finalmente experimentar cambios y nuevos retos que emprender. Los hallazgos de la investigación se constituyen en referentes para fortalecer el ser y el quehacer de enfermería como profesión y disciplina. | es_CO |
dc.description.abstract | The present study developed a theoretic proposal that described and explained care experience of family carer before, along and after participating in the program Caring Carers, based on the qualitative methodology known as the grounded theory,in order to enrich and strength nursing care from understanding person's reality. By means of a detailed socialization with research informants, it was possible to validate its conceptualization. A final step allowed confronting the theoretical proposal with referents from scientific literature regarding the topic. Eleven family carers participated in the study attending the program; the data they provided allowed theoretical saturation of the studied phenomena; in-depth interviews were transcribed and analyzed according to the mentioned approach. Research result is translated into categories identification which was re-grouped in three steps internally related to the process developed by the carer while participating in the program. This process initiates with an exploration and interaction, continues with an understanding and progress situation and comes to an end when experiencing changes and undertaking new challenges. The research findings constitute referents to strength nursing being and duty as profession and discipline | eng |
dc.description.abstract | Este desenvolve urna proposta que descreve e explica a experiência de cuidado do cuidador familiar antes, durante e depois de participar no programa Cuidando cuidadores mediante a metodología qualitativa com o enfoque de teoria fundamentada, para melhorar e avigorar o cuidado de enfermagem partindo da realidade individual. Ao explicar a pesquisa entre os informantes, foi possível validar a sua conceição . O último passo permitiu enfrentar a proposta teórica com os referentes da literatura científica relacionada com a temática. No estudo tomaram parte 11 cuidadores familiares que participaram no programa. A informação dada possibilitou a saturação teórica do fenómeno estudado. As entrevistas em profundo foram transcritas e analisadas segundo o enfoque exposto. Os resultados da pesquisa são representados na identificação de categorias reagrupadas em três etapas relacionadas entre si, e referem-se ao processo desenvolvido pelo cuidador durante a sua participação no programa. O processo iniciou-se com exploração e contacto; depois compreensão e progresso; e finalmente mudanças e desafios que empreender. Os resultados são os referentes para avigorar o ser e a tarefa da enfermagem como profissão e disciplina | por |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Aquichan | |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan; Vol 7, No 1 (2007) | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Enfermos -- Atención -- Enfermería | |
dc.subject | Pacientes -- Atención -- Enfermería | |
dc.subject | Cuidados a los enfermos -- Enfermería | |
dc.title | Adquiriendo habilidad en el cuidado: "De la incertidumbre al nuevo compromiso" | es_CO |
dc.title.alternative | Acquiring Care Skillfulness: "From Uncertainty to New Compromise" | |
dc.title.alternative | Auisição de habilidade no cuidado:"Da incerteza ao novo compromisso" | |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess |
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