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La autonomía en la práctica de enfermería
dc.contributor.author | Tapp, Dianne | |
dc.contributor.author | Stansfield, Katherine | |
dc.contributor.author | Stewart, Janice | |
dc.date.accessioned | 2015-02-02T09:04:28Z | |
dc.date.available | 2015-02-02T09:04:28Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.other | http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/65/134 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/13148 | |
dc.description.abstract | La autonomía ha sido vista como un indicador de la profesionalización de la disciplina. La autonomía de enfermería ha sido identificada como una variable importante que afecta la percepci ón de la enfermera en relación con su satisfacción en el trabajo, los ambientes positivos de su práctica profesional y la calidad del cuidado de enfermería. La suposición de que un aspecto clave de la autonom ía de enfermería es actuar con un juicio y práctica independiente, fue cuestionada en un estudio interpretativo que exploró la forma como las enfermeras entienden la autonomía en su práctica clínica y en su trabajo. Este artículo describe el proyecto de investigación, y explora el énfasis que hacen las enfermeras sobre los aspectos inherentes al ejercicio de la autonomía en su trabajo clínico. Las descripciones de sus relaciones con los médicos, colegas y directores de enfermería, ofrecen muchos ejemplos en los cuales la práctica autó- noma puede ser respaldada y fortalecida. Este artículo también discute estas posibilidades para que este concepto se pueda llevar a cabo en tres áreas claves: crear ambientes de práctica que enriquezcan la pericia clínica y la toma de decisiones; hacer posible que las enfermeras practiquen, aplicando todas sus capacidades educativas, sus experiencias y competencias; y fortalecer la práctica multidisciplinaria con colaboración. | es_CO |
dc.description.abstract | Autonomy has been viewed as a key indicator of disciplinary professionalization. Nursing autonomy has been identified as an important variable that affects nurses’ perceptions of job satisfaction, positive professional practice environments, and quality nursing care. The assumption that a key feature of nursing autonomy is the exercise of independent judgment and practice was challenged in an interpretive study that explored how nurses understand autonomy in their everyday clinical practice and worklife. This paper describes the research project, and explores nurses’ emphasis on the relational features inherent in the exercise of autonomy in their clinical work. Their descriptions of relationships with physicians, nursing peers, and nurse managers offered ample instances whereby autonomous practice could be supported and enhanced. This paper will also discuss these possibilities for enabling nursing autonomy in relation to three key areas: generating practice environments that nurture clinical expertise and decision-making; enabling nurses to practice to the full scope of their education, experience, and competence; and fostering collaborative multidisciplinary practice. | eng |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Aquichan | |
dc.relation.ispartofseries | Aquichan; Vol 5, No 1 (2005) | |
dc.source | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.subject | Autonomia (en educacion) -- Enfermería | |
dc.subject | Enfermería como profesión | |
dc.title | La autonomía en la práctica de enfermería | es_CO |
dc.type | article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess |
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