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dc.contributor.authorRozo de Arévalo, Clara
dc.date.accessioned2015-02-02T09:04:17Z
dc.date.available2015-02-02T09:04:17Z
dc.date.created2002
dc.date.issued2002
dc.identifier.otherhttp://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/20/30es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/13106
dc.description.abstractLa salud es entendida, a partir de las nuevas tendencias mundiales, como Salud Holística, según la cual se considera un fenómeno y un proceso global. En el término ‘salud’ se incluyen todos los procesos y vivencias humanas que apuntan hacia el desarrollo integral del individuo, desde la conciencia de su cuerpo hasta la toma de conciencia de sus relaciones personales y trascendentales.A partir de la definición de salud, se pretende mostrar su carácter como fenómeno social, basado en los fundamentos del modelo pedagógico humanista, la teoría constructivista y el aprendizaje significativo.Frente a la crisis general, frente a este mundo que se deshumaniza día a día, frente a este sistema violento, es necesario reflexionar acerca de la necesidad de construir un nuevo sistema educativo en salud.Un nuevo modelo de educación, que contemple la formación integral (social y personal) del ser humano, la comunicación consigo mismo y con los demás, el manejo corporal armónico, el pensar en su salud y en la de los que lo rodean de una forma coherente, el desenvolvimiento emotivo y la expresión creativa, será pilar del nuevo paradigma de educación integral humanista.En salud es de vital importancia conocer la estructura cognitiva, no tratar de saber la cantidad de información en salud que se posee, sino cuáles son los conceptos y proposiciones que maneja. Esto permite orientar la acción educativa, ver que las personas poseen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.es_CO
dc.description.abstractAccording to new world trends, health means Holistic Health, considering it as a global process. The term health includes all human processes and experiences of integral development, from the conscience of its own body to an identification of personal and transcendental relations.Upon definition of health, it pretends to show its character as a social phenomena, based on a humanistic pedagogic model ground, the constructivism theory and meaningful learning.Due to the current reality of the world, where violence and dehumanization increases everyday, it is necessary to make reflection to construct a new educational health system.A new educational model, containing an integral education (social and personal) of the human being, where personal and interpersonal communication, health, harmonic body management, emotions development and creative expression, will be the basis of a new paradigm of humanistic integral education.In health, instead of the quantity of information, it is very important to know concepts and propositions of cognitive structure to manage and direct the educational action; considering the experiences and educational knowledge of persons affecting learning, taking advantage for their own benefit.eng
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAquichan
dc.relation.ispartofseriesAquichan; Vol 2, No 1 (2002)
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectEducación en salud pública
dc.subjectAdministración de servicios de salud
dc.subjectPromoción de la salud
dc.titleFundamentos pedagógicos que sustentan el proceso de la educación en saludes_CO
dc.typearticlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess


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