The role of goal setting in developing self-efficacy for personal writing in a group of A1 adolescent learners
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12254Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mendoza Bohórquez, Francisco MiguelAsesor/es
Cuesta Medina, Liliana MarcelaFecha
2014-10-18Resumen
Por mucho tiempo en la enseñanza y el aprendizaje del inglés los profesores se han esforzado por motivar a los aprendices, lo que en consecuencia ha resultado en la implementación de diferentes estrategias para enfrentar la tarea. De hecho, uno de los objetivos de las estrategias motivacionales es promover el comportamiento relacionado con metas para desarrollar la motivación personal (Dörnyei, 2001). Sin embargo, aún resulta difícil promover en los estudiantes el comportamiento relacionado con metas en términos del aprendizaje del inglés a pesar del uso de diferentes enfoques; especialmente en las escuelas públicas colombianas donde hacen falta materiales de enseñanza y profesores capacitados. El objetivo de este estudio fue determinar como el establecimiento de metas influye en el desarrollo de eficacia personal para el aprendizaje de escritura personal en un grupo de aprendices de nivel A1 en la institución Educativa Isla de los Milagros, una escuela rural en San Bernardo del Viento Córdoba Colombia. Los estudiantes tenían bajo desempeño y rara vez hacían esfuerzos en el aprendizaje del inglés. Este fue un estudio cualitativo enmarcado en el campo de la investigación-acción. Por lo tanto, la información fue recogida y tratada de acuerdo a sus directrices. El estudio reveló que el establecimiento de metas influenció positivamente tanto el nivel de eficacia personal de los estudiantes como el aprendizaje de escritura personal. El análisis de la información mostró que los estudiantes progresaron de inicio a fin, no solo en su eficacia personal sino también en la escritura personal, lo que al final resultó en mejoramiento; logro de las metas establecidas y completamiento de las tareas exitosamente. También se incrementó el compromiso y entrega de los estudiantes durante todo el proceso. Además, el número de estudiantes que expresó su satisfacción incrementó considerablemente.