Modelo de transporte para la optimización de envíos de productos farmacéuticos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12237Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Vargas Casas, Mario AndrésAsesor/es
Montoya Torres, Jairo RafaelFecha
2014-10-16Resumen
El trabajo de investigación en una primera fase expone el funcionamiento real de una empresa del sector farmacéutico, identificando los diferentes actores que intervienen en la cadena de suministro y los requerimientos de demanda de tres locaciones diferentes(Perú, Chile y Colombia). Bajo el esquema y funcionamiento planteado se identifican aquellas variables críticas que se han logrado detectar a partir de la operación desarrollada; es de esta manera como se genera la construcción de un grafo para exponer gráficamente el funcionamiento de la operación y con ello identifcar los flujos existentes entre cada uno de los nodos expuestos. A partir de los grafos desarrollados se plantean dos modelos de optimización; el primer modelo contempla únicamente requerimientos de demanda nacional sin incluir procesos de exportación en función de orientar al lector y darle a conocer el proceso de una manera más sencilla. En una segunda fase se genera el segundo modelo de optimización el cual involucra los mismos flujos del primer modelo con la adición del proceso de exportación el cual agrega una mayor complejidad al modelo generandosen flujos de intermodalidad que permiten la transferencia de producto. Puntualmente los flujos de exportación son analizados en destinos como Perú y Chile los cuales a patir de unas necesidades de mercado generar un requerimiento de demanda que jalona el proceso producitvo de la empresa; así mismo se contempla las mismas necesidades para una demanda generada a nivel nacional (Colombia). El modelo desarrollado le permitirá al lector identificar la forma adecuada de suministro de insumos para con las diferentes plantas de producción existentes así como los flujos efectivos que deben generarse en cada uno de los nodos para lograr satisfacer la demanda previamente generada. La transferencia entre nodos tiene participación terrestre, marítima, aérea y ferroviaria generando de esta manera una interrelación entre diferentes modalidades de transporte las cuales tienen características propias que determinan la selección o no de cada canal; en el trabajo de investigación se hace una caracterización de las ventajas y desventajas en la selección de estos canales con la finalidad de exponer al lector las características propias de estos transportes empleados. En una última fase se analizan los modelos matemáticos desarrollados a través de diferentes escenarios sobre los cuales se hacen variaciones de acuerdo a decisiones estratégicas, con la finalidad de identificar el impacto monetario generado en cada toma de decisión así como los nuevos flujos a tener en cuenta entre los diferentes actores de la cadena de suministro.