• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 7- Otros Documentos
  • Documentos Reservados de Posgrado
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Modelo de transporte para la optimización de envíos de productos farmacéuticos

Thumbnail
Ver/
Ver documento en PDF (1.886Mb)
Resumen analítico (24Kb)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/12237
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Vargas Casas, Mario Andrés
Asesor/es
Montoya Torres, Jairo Rafael
Fecha
2014-10-16
Resumen
El trabajo de investigación en una primera fase expone el funcionamiento real de una empresa del sector farmacéutico, identificando los diferentes actores que intervienen en la cadena de suministro y los requerimientos de demanda de tres locaciones diferentes(Perú, Chile y Colombia). Bajo el esquema y funcionamiento planteado se identifican aquellas variables críticas que se han logrado detectar a partir de la operación desarrollada; es de esta manera como se genera la construcción de un grafo para exponer gráficamente el funcionamiento de la operación y con ello identifcar los flujos existentes entre cada uno de los nodos expuestos. A partir de los grafos desarrollados se plantean dos modelos de optimización; el primer modelo contempla únicamente requerimientos de demanda nacional sin incluir procesos de exportación en función de orientar al lector y darle a conocer el proceso de una manera más sencilla. En una segunda fase se genera el segundo modelo de optimización el cual involucra los mismos flujos del primer modelo con la adición del proceso de exportación el cual agrega una mayor complejidad al modelo generandosen flujos de intermodalidad que permiten la transferencia de producto. Puntualmente los flujos de exportación son analizados en destinos como Perú y Chile los cuales a patir de unas necesidades de mercado generar un requerimiento de demanda que jalona el proceso producitvo de la empresa; así mismo se contempla las mismas necesidades para una demanda generada a nivel nacional (Colombia). El modelo desarrollado le permitirá al lector identificar la forma adecuada de suministro de insumos para con las diferentes plantas de producción existentes así como los flujos efectivos que deben generarse en cada uno de los nodos para lograr satisfacer la demanda previamente generada. La transferencia entre nodos tiene participación terrestre, marítima, aérea y ferroviaria generando de esta manera una interrelación entre diferentes modalidades de transporte las cuales tienen características propias que determinan la selección o no de cada canal; en el trabajo de investigación se hace una caracterización de las ventajas y desventajas en la selección de estos canales con la finalidad de exponer al lector las características propias de estos transportes empleados. En una última fase se analizan los modelos matemáticos desarrollados a través de diferentes escenarios sobre los cuales se hacen variaciones de acuerdo a decisiones estratégicas, con la finalidad de identificar el impacto monetario generado en cada toma de decisión así como los nuevos flujos a tener en cuenta entre los diferentes actores de la cadena de suministro.
Palabras clave
Farmacéuticos -- Industria y comercio -- Colombia
Drogas -- Industria y comercio
Embalaje para envíos -- Farmacéuticos
Colecciones a las que pertenece
  • Documentos Reservados de Posgrado [2469]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.