Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardo
dc.contributor.authorAgudelo Osorio, Omar
dc.contributor.authorMojica Capacho, Nelly
dc.contributor.authorBautista Marentes, José de Jesús
dc.contributor.authorSilva Corredor, Jenny Astrid
dc.date.accessioned2016-05-13T19:58:48Z
dc.date.available2016-05-13T19:58:48Z
dc.date.created2016-04-25
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAgüero, J. (2007). Estudio de la motivación orientada a meta, durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, en alumnos de Educación de Adultos. (Tesis Doctoral).Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/1620/1/16821610.pdf
dc.identifier.citationAguilar, M. (2012). Motivos de elección de carrera universitaria y metas a futuro de un grupo de estudiantes universitarios. Revista peruana de psicología y trabajo social, vol. 1, pp. 101- 106.
dc.identifier.citationAlfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A., Araujo, A. & Almeida, L. (2013). Perfiles de expectativas académicas en españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galeano-Portuguesa de Psicoloxia e educación. Vol. 21, (n°1), pp. 125-136
dc.identifier.citationÁlvarez, M & Obiols, M. (2009). El proceso de toma de decisiones profesionales a través del coaching. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (nº 18), pp. 877-900 Recuperado de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?292
dc.identifier.citationAndaur, R. (2007). Arco inicial para la institucionalización de la educación. De la orientación vocacional en la enseñanza media (en línea).Recuperado en: http://chilecalifica.cl
dc.identifier.citationAsuaje, A. & Araya, V. (2009). El proyecto de vida y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación básica. Educare, 13 (2) Mayo – Agosto. revistas.upel.edu.ve pp. 95-111.
dc.identifier.citationBandura, A., & Walters, R. (1974). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: España. Ed. Alianza.
dc.identifier.citationBaquero, J., & Cardona, T. (2014). Coaching Educativo: La humanización de la educación y de las prácticas docentes para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia Colfuturo. Bogotá. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/colf_baquerobarato_jhonalexandercardo na_teresa_articulo.pdf
dc.identifier.citationBaraona, J. (2013). Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
dc.identifier.citationBarca, A., Almeida, L., Porto, R., Peralbo, M. & Brenlla, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, vol. 28, núm. 3, pp. 848-859 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723774023
dc.identifier.citationBenítez, J. & Echeverri, M (2008). Comunicación para procesos de coaching Guía de comunicación estratégica para potencializar los proceso de coaching que buscan fortalecer una cultura de trabajo en equipo para los líderes de segundo y tercer nivel. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Bogotá.
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Editorial cisspraxis.
dc.identifier.citationBonilla, E., Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.identifier.citationBou, J. (2013). Coaching educativo. Bogotá: Ediciones de la U. Lid. Editorial. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=9587621336
dc.identifier.citationBou, J. (2007). Coaching para docentes: El desarrollo de habilidades en el aula. Universidad de Alicante, España. Editorial Club Universitario. Recuperado de https://books.google.com.co/books?isbn=8484548759
dc.identifier.citationCardona, D., Andrade J., Aguirre L., Garay, V & Pava, A (2012). Prevalencia de intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado 11 de Instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 3 (2), pp. 259-269.
dc.identifier.citationCepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. España
dc.identifier.citationChua, C. (2015). Excelencia Persona. Para Alcanzar Nuestro Máximo Potencial en la Vida. [Mensaje en un Blog]. http://personalexcellence.co/
dc.identifier.citationCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoría, año/vol.14, número 001. pp. 61-71
dc.identifier.citationColegio General Gustavo Rojas Pinilla. (2014). P.E.I. “Creatividad y Saber Expresiones del Talento Gustavista”. Bogotá: Colombia.
dc.identifier.citationColegio José Acevedo y Gómez. (2014). P.E.I ”Comunicarte”. Bogotá: Colombia.
dc.identifier.citationColegio Patio Bonito II. (2014).P.E.I. “Desarrollo del Pensamiento para una Formación Solidaria con Proyección Empresarial”. Bogotá: Colombia.
dc.identifier.citationCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década N° 36, pp. 71-95
dc.identifier.citationCruz, E. (2013). La Orientación Vocacional en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá “Construyendo mi Proyecto de Vida en Facatativá”. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationD´Angelo, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. Número 1 y 2. pp. 1-31.
dc.identifier.citationFajardo, C. (2013). El coaching como estrategia metodológica para enseñar elementos de la lengua a los estudiantes del décimo de educación general Básica A (E.G.B) (Tesis de especialización).Universidad de Cuenca, Ecuador
dc.identifier.citationFernández, S., Córdoba, A., & Cordero, J. (2002). Estadística descriptiva. (2 ed.). Esic: Madrid.
dc.identifier.citationFiguera, P. & Torrado, M. (2012). La adaptación y la persistencia académica en la transición en el primer año de universidad: el caso de la Universidad de Barcelona. Simposium presentado en el I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional: Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI (Málaga). Barcelona: Universidad de Barcelona. Documento electrónico. Recuperado de core.ac.uk/download/pdf/16207627.pdf
dc.identifier.citationGardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationGoleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Recuperado de www.hacienda.go.cr/.../5InteligenciaEmocional/PracticaInteligEmocional...
dc.identifier.citationGonzález, D. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Ed. Ciencias Médicas
dc.identifier.citationGonzález, E. (2014). El poder transformador del coaching en la educación. Claves para una educación diversa. Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Murcia, España. Recuperado de diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/egonzalez.pdf
dc.identifier.citationGonzález, L. (2009). Los Cinco Estados de la Mente en el Counseling Espiritual. (Tesis de Doctorado).Universidad Iberoamericana.Mexico.http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015105/015105.pdf
dc.identifier.citationGordillo, D. (2009). La incidencia del departamento de tutoría y bienestar estudiantil en la selección correcta de la especialización de los estudiantes del décimo año de educación básica y tercero de bachillerato del colegio municipal experimental técnico y en ciencias “Liceo Fernández Madrid” parroquia San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito, Ecuador.
dc.identifier.citationGorrochotegui, A. (2011). Un modelo de “coaching” en directivos escolares. Educación y Educadores. 14(2), pp. 369-387.
dc.identifier.citationGorrochotegui, A., Mendoza, V., & Torres, G. (2014). Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educación y Educadores.17 (1), pp. 111-131.
dc.identifier.citationGuerra, D. (2013). Coaching en el aula. (Tesis de Maestría).Universidad de Navarra.
dc.identifier.citationGuzmán, A. (2012). El adolescente y su proyecto de vida académico. (Tesis de maestría).Universidad de la Sabana. Chía, Colombia.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3ª ed.). México: Editorial Mc Graw-Hill.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (6ªed.). México: Editorial McGraw Hill, Interamericana Editores.
dc.identifier.citationHospital de San Cristóbal E.S.E. (2013)Diagnóstico o con participación social 2012 localidad de San Cristóbal.  (Vigencia Marzo 2013-febrero 2014). http://esesancristobal.gov.co/index.php/es/inicio/documentos-situacion-en-saludlocalidad-iv/category/200-diagnostico-local?download=2484:saludpublica#sthash.ZfgaLljf.dpuf
dc.identifier.citationHospital del Sur E.S.E. (2013). Diagnóstico local con participación social 2012 Territorios saludables, localidad de Kennedy. (Vigencia marzo 2013 – febrero 2014)
dc.identifier.citationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar I.C.B.F. (2012). Caracterización de las familias en Colombia. Encuesta Demografía y Salud (2010 Profamilia).http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_ misionales/G_atencion_familiasycomunidades/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20Famili as%20(Doc%20Final-Rev%20%20ACTUALIZACION%20MA.pdf
dc.identifier.citationLacasa, I., Cullell, C., & Crisóstomo, R. (2011). El coaching educativo como actividad de aprendizaje. Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Universidad Internacional de Catalunya Inmaculada, Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/11268/1741
dc.identifier.citationLaréz, J. (2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), pp. 219-234. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837013
dc.identifier.citationLedesma, M. (2010). Análisis del coaching para la inteligencia interpersonal de los estudiantes de educación media. (Tesis de Maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca: Ecuador.
dc.identifier.citationLópez, C., & Valls, C. (2013). Coaching educativo - Las emociones, al servicio del aprendizaje. España: Ediciones SM.
dc.identifier.citationLozano, L. (2008). "El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales”. Revista Escuela De Administración De Negocios ISSN: 0120-8160 Ed: Escuela De Administración De Negocios .1 (63), pp. 127 - 137
dc.identifier.citationMalagón, F. (2011). Coaching educativo y académico: un nuevo modo de enseñar y aprender. Educación y Futuro, 24, pp. 49-66
dc.identifier.citationMartínez, J. (2013). La orientación y el asesoramiento vocacional, Una necesidad constatada en nuestro sistema educativo. Padres y Maestros, Nº 353, pp. 34-38. Recuperado de www.web.teaediciones.com/Ejemplos/articulo_tests_explora.pdf
dc.identifier.citationMartínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. POLIS: Revista de la Universidad Bolivariana, vol.8 N° 23, pp. 119-138.
dc.identifier.citationMartínez, M., Vara, E., Bollati, J., & López, A. (2014). Aplicación de técnicas de coaching a la enseñanza de liderazgo y gestión de equipos en ingeniería informática: una experiencia práctica. Universidad Rey Juan Carlos Móstoles, Actas de las XX JENUI. Oviedo, 9-11, pp.387-394, Madrid. Recuperado de upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15500/P387ma_apli.pdf?...
dc.identifier.citationMaslow, A. (1970). Motivación y personalidad. (3 Ed.1991). Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
dc.identifier.citationMcClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones Madrid.
dc.identifier.citationMcMillan, H & Schumacher, S. (2005).Investigación Educativa. 5 Edición. Pearson Educación S.A. Madrid: España
dc.identifier.citationMontes, A. (2009). El coaching como estrategia en educación. Portal Latinoamericano. Recuperado de http://www.dialogos-en-educación.org/puntos-vista/el-coaching-comoestrategia-en-educaci%C3%B3n.
dc.identifier.citationMora, G. (2011). Condiciones del contexto y de la orientación vocacional para la elección profesional y laboral en los colegios técnicos del Cantón de Pérez Zeledón. (Tesis de doctorado). Universidad estatal a distancia. San José, Costa Rica. Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1001
dc.identifier.citationNaranjo, P. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), pp. 153-170. Universidad de Costa Rica. Recuperado de revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/510/525
dc.identifier.citationNoticias Universia (2011). Elegir carrera la importancia tomar la decisión con calma http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/03/02/796559/elegir-carreraimportancia-tomar-decision-calma.html
dc.identifier.citationObiols, M., & Giner, A. (2011). El modelo educativo de Bolonia y competencias docentes. Aportaciones desde el coaching educativo. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/3726/321.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationOrganización de las Naciones Unidas. (2011).Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. (CINE). http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-sp.pdf
dc.identifier.citationPadilla, G., Semova, D., & Requeijo, P. (2011). Las motivaciones, estructura y usos de los correos electrónicos mediante internet: un estudio multidisciplinar. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 16, pp. 181-195. http://dx.doi.org/10.5209/rev_CIYC.2011.v16.12
dc.identifier.citationPapalia, D., Wendkos, S. & Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. McGrawHill/Interamericana. México D.F. México.
dc.identifier.citationPereyra, A., L (2010) Los jóvenes y los proyectos en las sociedades actuales. Rascovan, S. (Comp).Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. (169 -203). Noveduc Buenos Aires
dc.identifier.citationPiaget, J. (1977). El comportamiento, motor de la evolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.identifier.citationRascovan, S. (2005). Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica. Buenos Aires: Ed. Paidós
dc.identifier.citationRascovan, S. (2010). “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados”. Buenos Aires: Ed. Noveduc.
dc.identifier.citationReeve, J. (2010) Motivación y emoción. Quinta edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V. México. http://es.slideshare.net/GabrielJOnatesN/motivacin-y-emocinjohnmarshall-reeve-5a-edicin
dc.identifier.citationRoselli, N. & Aguilar, M. (2010). Metas Académicas y Proyecto de Vida de un Grupo de Estudiantes Universitarios. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021. P.2. Buenos Aires. Argentina. http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDU_MetasEducativas2021(2).pdf
dc.identifier.citationSánchez, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, España. http://www.redalyc.org/pdf/802/80228344010.pdf
dc.identifier.citationSánchez, M. & Boronat, J. (2014). Coaching educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XX1, 17 (1), 221-242. doi: 10.5944/educxx1.17.1.1072. Universidad de Valladolid, España.
dc.identifier.citationSantana, L., Feliciano, L., & Cruz, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Socio laboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación (Madrid), 351, 73-105.
dc.identifier.citationSantana, L., García, L (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académicoprofesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, (350). pp. 323-350. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educación/articulosre350/re35014.pdf?documentId=0901e72b81234826
dc.identifier.citationSantana, L., Feliciano, L. & Santana, A. (2012) Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26-38 http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf
dc.identifier.citationSen, A. (2000). Desarrollo como Libertad; Madrid: Editorial Planeta.
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationTafur, J. (2013). Proyecto de vida académico adolescente. (Tesis de Maestría) Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia. http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9388/Johana%20Carolina%Tafur%20Mu%C3%B1oz%20%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationValderrama, B. (2011). Las bases psicológicas del coaching y el mentoring. Capital Humano, 251, España. http://www.leoravier.com/documentos/Capital_Humano_251_Coaching.pdf
dc.identifier.citationVargas, R. (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégico profesional. Perú: Ricardo Isaías Vargas Trepaud. Recuperado el 20 de marzo de 2012de http://www.capitalemocional.com/libros/Proyecto%20de%20Vida.pdf
dc.identifier.citationVigotsky, L. S. (1979) Obras escogidas, vol. III, Madrid, Visor (publicado en ruso por primera vez en 1931). El desarrollo de las funciones psicológicas superiores, Barcelona, Grijalbo (publicado en inglés en 1978).
dc.identifier.citationWise, D., & Avendaño, K. (2013). El coaching como liderazgo educativo. Agencia de los EEUU para el desarrollo internacional. Guatemala. http://www.usaidlea.org/images/Coaching_para_el_liderazgo_educativo_LR.pdf
dc.identifier.citationWhitmore, J. (2002). Coaching “El método para mejorar el rendimiento de las personas”. Ed. Paidos Empresa.
dc.identifier.citationZapata, J. (2013). Familias monomarentales y monoparentales y su relación con los hijos e hijas adolescentes según el nivel socioeconómico y el sexo (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23952
dc.description147 Páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstract​​La presente investigación da cuenta de la aplicación de una estrategia de Coaching Educativo en tres colegios distritales de Bogotá, que tuvo como objetivo principal favorecer la toma de decisiones relacionadas con la elección de un programa de educación superior en un grupo de estudiantes del ciclo V, para lo cual se llevó a cabo un diagnóstico inicial que contribuyó al diseño de seis sesiones de intervención estructuradas a partir de los fundamentos de dicha estrategia, que se desarrollaron con la población participante y fueron registradas en diarios de campo. Posteriormente, se aplicó un instrumento de recolección de información que permitió analizar los cambios observados y definir si se relacionaron con esta intervención. En este escenario se produjeron resultados favorables evidenciados en las expectativas académicas de los participantes, que si bien en algunos casos se mantuvieron y en otros fueron modificadas, ahora se articulan a un proceso de autoconocimiento y valoración contextual, así como a una detallada exploración de la oferta educativa actual. Esta experiencia que podría ser replicada en otras instituciones, permite concluir que el Coaching utilizado en el ámbito educativo desde la perspectiva docente, se convierte en una herramienta de gran valor en el complejo proceso de elegir una carrera como parte inicial del proyecto de vida académico de los jóvenes vinculados a la educación pública.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subject.otherExpectativas académicas
dc.subject.otherDesarrollo Humano
dc.subject.otherProyecto de vida
dc.subject.otherToma de decisiones
dc.titleToma de decisiones en relación con la elección de un programa de educación superior a través del coaching educativoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262004
dc.identifier.localTE08225
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
dc.subject.armarcCoaching educativo -- Colombia
dc.subject.armarcPlanificación educativa -- Colombia
dc.subject.armarcSociología de la educación
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem