Términos y condiciones de Autoarchivo de Trabajos en Intellectum

Aspectos generales

Intellectum es el repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana, se estructura y se rige bajo políticas de acceso abierto a la información. Dentro de sus objetivos se encuentra el conservar, preservar y difundir la producción científica e investigativa de la Universidad de La Sabana.

La iniciativa del autoarchivo de trabajos surge como una alternativa para facilitar que investigadores, colaboradores y profesores de la Universidad de La Sabana dispongan literatura académica, científica y objetos virtuales de aprendizaje con el propósito de incrementar el impacto y su usabilidad en el entorno académico de forma virtual.

Intellectum se organiza por áreas documentales denominadas comunidades y subcomunidades estas a su vez se subdividen en colecciones que facilitan la disposición final de los documentos. Cuenta con campos de búsquedas generales y específicos que permiten recuperar información en todas las comunidades o en una sola colección.

Con el proceso de autoarchivo se pretende que los autores puedan hacer envíos remotos a Intellectum evitando desplazamientos y minimizando procesos de publicación de documentos académicos y científicos.

Lineamientos

  1. El proceso de autoarchivo se autoriza únicamente para miembros de la comunidad de la Universidad de La Sabana o personas ajenas a la institución debidamente autorizadas por la Universidad.
  2. Se debe realizar a través del sitio web de Intellectum, específicamente por el enlace de “autoarchivo de trabajos”, ubicado en el menú de navegación.
  3. Al aceptar los términos y condiciones del autoarchivo de trabajos, el(los) autor(es) manifiesta(n):
    • Ser el(los) titular(es) del derecho de autor del contenido de los documentos que se están enviando al Repositorio.
    • Ser conscientes que los documentos académicos se gestionarán bajo principios de acceso abierto a la información, impactando a la mayor cantidad de personas posibles.
    • Tener presente que la producción académica dispuesta en Intellectum, puede y será divulgada a nivel mundial por instituciones académicas aliadas a la Universidad de La Sabana.
    • Revisar la política de publicación de documentos científicos de otras fuentes de información académica como revistas indexadas y bases de datos especializadas con el fin de no infringir los acuerdos de divulgación convenidos previamente.

  4. El(los) autor(es) debe(n) descargar, diligenciar y adjuntar el formato de autorización de publicación al documento científico que se envía al Repositorio. Este debe estar diligenciado con la firma del(los) autor(es).
  5. Es indispensable que el director de programa o jefe inmediato manifieste el visto bueno de la publicación del documento en Repositorio Institucional, con su firma en el formato de autorización de publicación.
  6. El autor debe completar todos los campos del formulario dispuesto en la página de autoarchivo de trabajo, este proceso facilita la catalogación bibliográfica del recurso y permite conocer los datos relevantes que el autor quiere dar a conocer de su obra.
  7. No hay límites de envíos de trabajos por parte de los autores.
  8. Una vez integrado el recurso a Intellectum, la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada puede dar constancia física o digital del envío de un recurso al Repositorio Institucional por parte de determinado(s) autor(es).
  9. Los datos sensibles o información de cualquier índole revelada a través de los documentos publicados en Intellectum, son responsabilidad y propiedad del(los) autor(es), La Biblioteca Octavio Arizmendi Posada y/o la Universidad de La Sabana no se hacen responsables de daños y perjuicios que puedan suscitarse por la publicación de documentos a través del Repositorio Institucional.
  10. Intellectum no se hace responsable por los contenidos, comentarios, citas, o datos documentados que se refieran a otras fuentes y/o personas naturales o jurídicas revelados en los documentos publicados.
  11. Los documentos en Intellectum estarán publicados indefinidamente y se propenderá por el uso de mecanismos de conservación. Para ello se utilizará la migración tecnológica de los formatos y programas originales de los documentos, se tendrán en cuenta los tiempos de embargo descritos en el “formato de autorización de documentos” por el(los) autor(es) para su respectiva publicación.
  12. La autorización de publicación por parte del autor no genera ningún tipo de beneficio económico para los autores o la Universidad de La Sabana, tampoco genera vínculos contractuales o laborales entre las partes.
  13. Intellectum podrá indexar los documentos preservados en repositorios, índices, redes de información o buscadores de orden regional, nacional o internacional con el fin de brindar mayor visibilidad y uso de los recursos académicos.