Mostrar el registro sencillo del ítem
Escritura colaborativa digital: Fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Hernández, Edward Alexander | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T17:10:58Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T17:10:58Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de educación. 336, 353- 376. | |
dc.identifier.citation | Atorresi, A., Bengochea, R., Bogoya, D., Burga, A., Castro, M., García, A., ... y Pardo, C. (2010). Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. OREALC/UNESCO Santiago Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191925s.pdf | |
dc.identifier.citation | Barbosa, J (2006): Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Texto publicado para el «Diplomado en Formulación de Proyectos de Virtualización» de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. Recuperado de: http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/ava.php. Diciembre 2011 | |
dc.identifier.citation | Barrantes Núñez, Carmen E., Herrera Villarreal, C., Bermúdez Chavarría, Cinthya., Vargas León, Mº del Rosario. (2001). Implementación de una didáctica constructivista en los procesos iniciales de lectura y escritura de los niños y niñas de I, II y III grado de la Escuela Ramón Barrantes. Recuperado de: http://www.inie.ucr.ac.cr/congreso/memoria/archivos/ponencias/carmenbarr antes.pdf | |
dc.identifier.citation | Basáez, C., Mujica, E., Oses, P., Poblete, M., Careaga, M. (2006) Modelo didáctico para potenciar la escritura usando tic. Recuperado de: http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/ESCRITURA.p df | |
dc.identifier.citation | Bustos, Sánchez Alfonso. (2009). Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría. Universidad de Barcelona (España) Recuperado de: www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol12N2/escrituracolaborativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Campos, Y., (2000) Estrategias de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Estrategias-E-A.pdf | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y vida, 21(4), 6-15. Consultado en: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/cassany_analogica.pd f | |
dc.identifier.citation | Cassany, D. (2012) Describir el Escribir. (1era edición libro digital PDF) Barcelona, España. Espasa Libros. | |
dc.identifier.citation | Delarbre Trejo, Raúl, 2001, “vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital” en la sociedad de la Información. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación n° 1. Septiembre-diciembre de 2001. Recuperado de: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/index.html | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, M. (dir). (2007). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. (3ª R-impre) Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | |
dc.identifier.citation | Duarte, J. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 07052003000100007&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula: Teoría, práctica y evaluación de estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita. Caracas, Venezuela Editorial CEC, SA | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. y Cuervo, C. (2008). Didáctica de la lengua oral y escrita. Revista El educador – N° 2- Agosto 2008. Bogotá Colombia: Grupo Editorial Norma Recuperado de: http://www.eleducador.com/images/stories/documentos_descarga/Revistas _eleducador/1508_lengua_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Garassini, M., y Cabero, J. (2006). Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela. Comunicar, 26, 183-188. Recuperado de: http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=26&articulo=26- 2006-28 | |
dc.identifier.citation | García, L. (2008) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de: http://colegiodeseret.net/comuambiente.pdf | |
dc.identifier.citation | González, A., Miranda, J. y Prieto, M. (2005) Área de Tecnología e Informática: Propuesta Pedagógica y Estándares Curriculares. Bogotá: CAMG Representaciones. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, A. (2006). La informática en la educación. Recuperado de: http://www.innovemosdoc.cl/nuevas_tecnologias/documento/informatica_ed ucativa.doc | |
dc.identifier.citation | Henao, O., y Ramírez D. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor epistémico de la escritura. Revista Educación y Pedagogía, 18(46). pp. 223-238. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. | |
dc.identifier.citation | Hernández, G. (2007). El aprendizaje basado en problemas. En, M. De Zubiría. (dir). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. (p. 87-139). (3ª R-imp) Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Iglesias, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación. 47 Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie47a03.htm | |
dc.identifier.citation | Isaza, B., Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá. Secretaria de Educación del Distrito. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ ciudad_escuela/lectura/modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdf | |
dc.identifier.citation | Maldonado, L. (2012). Virtualidad y autonomía pedagogía para la equidad. ICONK Editorial. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Maldonado, L., Lizcano, A., Pineda, E., Uribe, V., y Sequeda, J. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. (Spanish). Educación y Educadores, 11(1), 199-224. Retrieved from Fuente Académica database. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2745957&orden=0 | |
dc.identifier.citation | Maldonado, L y Maldonado D. (2001). Gestión de proyectos educativos en la sociedad de la información. Bogotá, D.C. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, (20), 165-193. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de _estudio_de_caso.pdf | |
dc.identifier.citation | Minian, J. (1999). Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. Revista electrónica Quaderns Digitals”. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/quadernsdigitals/quader n17/q17aplicaciones.html | |
dc.identifier.citation | Miret, M. (2011) Historias de frontera, las virtudes de lo inclasificable. Revista casa del tiempo. (III época IV) número 38-39 • Diciembre 2010 - enero 2011 16- 20. Recuperado de: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/38_39_iv_dic_ene_2011/ casa_del_tiempo_eIV_num38_39_16_20.pdf | |
dc.identifier.citation | Monereo, C. (coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M., Pérez, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Editorial Grao. Serie Didáctica/Diseño y desarrollo curricular. 12ª Edición. México. | |
dc.identifier.citation | Monereo, C. (coord.), Badia, A., Baixeras, M., Boudas, E., Castelló, M., Guevara, I., Miquel, E., Monte, M., Sebastiani, E. (2006). Ser estratégico y autónomo aprendiendo: unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO (Vol. 155). 2da edición. Graó. España | |
dc.identifier.citation | Paredes, M., Ortega, M., y Velázquez, J. (2009). Coordinación en Escritura Colaborativa con PDAs. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje. Vol. 4, Núm. 1, Feb. 2009 Recuperado de: http://rita.det.uvigo.es/200902/uploads/IEEE-RITA.2009.V4.N1.A1.pdf | |
dc.identifier.citation | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | |
dc.identifier.citation | Romero, J. (2007). Aprendizaje colaborativo. Diplomado en educación en ciencias, módulo: Recuperado de: www.cneq.unam.mx | |
dc.identifier.citation | Ruiz, M. [2006]. Panorama actual del marco teórico de acceso a la lecto-escritura. Recuperado de: http://www.educarm.es/lecto_escritura/curso/01/doc1.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (2003). INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS CONCEPTO Y MODELOS. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 01-15. Recuperada de: http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/do cumentos/CD24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20(ficha%2017).pdf | |
dc.identifier.citation | Sangrà, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar 28, 2001 121-137 recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn28p117.pdf | |
dc.identifier.citation | Salvador, F. (coord.) "La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos." Málaga: Aljibe (2005) | |
dc.identifier.citation | Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y Aprendizaje, 58, pp. 43-64. Madrid. Consultado 10-04-2012 http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=48395&orden=0 | |
dc.identifier.citation | Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Vargas, C. y Blanco, C. (2010). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para vincular más eficazmente a la comunidad en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de: http://didactica.udea.edu.co/cpe/Informefinalinvestigacionparapublicarportal. pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9356 | |
dc.description | 196 Páginas. | |
dc.description.abstract | La escritura como competencia, y paralelamente los estudiantes como escritores, se han des-dibujado en algunos centros escolares porque su enseñanza se limita al escrito, solo al producto final, descuidando la composición textual, y por lo tanto tenemos escritores bloqueados al concentrar la enseñanza en el código escritural, el cual tiene varias matices y se requiere enseñarla integralmente cómo conjunto de procesos de composición recursivos para potenciar escritores competentes, para lo cual se implementó desde el Ambiente de Aprendizaje la estrategia de enseñanza de la escritura colaborativamente mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Enseñanza audiovisual -- Educación | |
dc.subject | Innovaciones educativas -- Educación | |
dc.subject | Tecnología educativa -- Educación | |
dc.title | Escritura colaborativa digital: Fortalecimiento de la composición textual desde el trabajo colaborativo digital | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 256550 | |
dc.identifier.local | TE06262 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |