Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorTello Viteri, Gloria Yanet
dc.date.accessioned2013-05-23T14:54:18Z
dc.date.available2013-05-23T14:54:18Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2013-05-23
dc.identifier.citationAhmadi-Abhari, S., Soltani, A., & Hosseinpanah, F. (2008). Knowledge and attitudes of trainee physicians regarding evidence-based medicine: A questionnaire survey in Tehran, Iran. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 14(5), 775-779
dc.identifier.citationAhmadi-Abhari, S., Soltani, A., & Hosseinpanah, F. (2008). Knowledge and attitudes of trainee physicians regarding evidence-based medicine: A questionnaire survey in Tehran, Iran. Journal of Evaluation in Clinical Practice, 14(5), 775-779
dc.identifier.citationACRL/ALA. (2000a) Information Literacy Competency Standards for Higher Education <http://www.ala.org/acrl/ilcomstan.html>. (Normas sobre aptitudes para el Acceso y Uso de la Información para la Educación Superior. Trad. de Cristóbal Pasadas Ureña. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 60. http://www.aab.es/51n60a6.pdf)
dc.identifier.citationACRL/ALA. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, nº.70, pp. 67-72. 2003. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab70/70a4.PDF
dc.identifier.citationAmerican Library Association - ALA/ACRL, Instruction Section (2000b) Objectives for Information Literacy Instruction by Academic Librarian. http://www.libraries.rutgers.edu/is/projects/objectives/index.html
dc.identifier.citationAmerican Library Association. http://www.ala.org
dc.identifier.citationAustralian National University. (2007) “Graduate Information Literacy Program”. [En Línea]. Disponible en: http://www.alia.org.au/education/pd/graduate.courses.html
dc.identifier.citationBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, pp. 361 - 408. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63500518
dc.identifier.citationBibliotecas por el aprendizaje permanente. Declaración de Toledo sobre la alfabetización informacional (Alfin). 2006. http://travesia.mcu.es/S_ALFIN/ficheros/Declaracion_Toledo.pdf
dc.identifier.citationBransford, J. y otros. How people learn. C.6 Brain, mind, experiences and school. The design of learning environments. pp. 131-154. C. 9 Technology to support learning. pp. 206-230.
dc.identifier.citationCalifornia State University. (2000). “Information Competence Survey Report”.
dc.identifier.citationDuarte D. Jackeline. (2003). Ambientes de aprendizaje. una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, Nº 29, pp. 97-113.
dc.identifier.citationEDUTEKA. Enseñanza de la CMI mediante el modelo Big 6. http://www.eduteka.org/AplicaBig6.php
dc.identifier.citationEDUTEKA. Modelo Gavilán. http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf
dc.identifier.citationGalvis Panqueva, Álvaro H. y otros. (2001). Ambientes educativos para la era de la informática.
dc.identifier.citationGalvis Panqueva, Álvaro H. (1997). Informática en educación: hacia lo que hace diferencia y tiene sentido. Informática Educativa, 10(1), pp 9-35.
dc.identifier.citationGómez Hernandez, José Antonio. (1996). La función de la biblioteca en la Educación Superior. Estudio aplicado a la Biblioteca Universitaria de Murcia. http://www.tesisenred.net/TDR-1107106-134142/index.html
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto y otros. (2006). Metodología de la investigación. pp 8-30,523, 561, 581
dc.identifier.citationIFLA (2005) «Proclamación de Alejandría acerca de la alfabetización informacional y el aprendizaje de por vida». Recuperado en: http://www.infolit.org/International_Colloquium/alexprocspa.pdf
dc.identifier.citationJaramillo M. P. y Ruiz Q. M. (2009). Un caso de integración de TIC que no agrega valor al aprendizaje. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez – juventud. 7(1): 267-287. http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/viewArticle/228
dc.identifier.citationJaramillo, P., Henning, C. y Rincón, Y. (2011) ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Información, Cultura y Sociedad. No.25 pp. 117-143.
dc.identifier.citationJaramillo, M. P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. En: Educación y Educadores. 12(2): 270.
dc.identifier.citationCumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003 y Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005. http://www.itu.int/wsis/index-es.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Las competencias en la Educación Superior.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. PlanEsTIC. Proyecto PlanEsTIC de la Universidad de los Andes, le da la bienvenida a la wiki del proyecto de formulación o fortalecimiento de planes estratégicos de incorporación de TIC en procesos educativos de IES colombianas -PlanEsTIC.- http://alizee.uniandes.edu.co/men/wikiplanestic/doku.php.
dc.identifier.citationMorin, Edgar. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología. No.20
dc.identifier.citationMoursund, David. Diez ideas poderosas que moldearán el presente y el futuro de las Tecnologías de la Información en la Educación. http://www.eduteka.org/Tema2.php
dc.identifier.citationOsorio, Luz Adriana y otros. (2004). Incorporación de las tic en educación superior: Experiencia Institucional Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationRiascos-Erazo, Quintero-Calvache y Ávila-Fajardo. (2009). Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios. En: Educación y Educadores. Vol. 12, No. 3, pp. 133-157
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia. Planeación estratégica. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo _2/cap2lecc2.htm
dc.identifier.citationUribe Tirado, Alejandro. (2010). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN. Caso Universidad de Antioquia. http://eprints.rclis.org/17807/3/LA_ALFIN_EN_LA_UNIVERSIDAD.pdf
dc.identifier.citationUribe Tirado, Alejandro (2010). Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades iberoamericanas: caso Universidad de Antioquia.
dc.identifier.citationValadez, R. y otros. (2005). Desarrollo de Competencias en el Manejo de la Información de los Recursos Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.
dc.identifier.citationYin, Robert K. (2003). Case study research. Design and methods. 3rd. Ed. Applied social research methods. V.5. London: Sage Publications. pp. 1, 12 y ss.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7463
dc.description101 Páginas.
dc.description.abstractEn la sociedad de la información y del conocimiento, la biblioteca universitaria en su función educadora debe contribuir a la generación y desarrollo de competencias informacionales a través de la “formación de usuarios”, incentivando el pensamiento crítico en los estudiantes y orientando sus objetivos al aprendizaje y a la investigación. Este estudio de caso realizó un diagnóstico de las competencias informacionales en estudiantes de Medicina y Administración de Instituciones de Servicio de la Universidad de La Sabana; bajo la metodología de grupos focales y encuestas semiestructuradas, cuyos resultados se analizaron en categorías utilizando la herramienta Atlas ti. Se identificó la relevancia del desarrollo de estas competencias y se planteó su implementación como estrategia pedagógica transversal al currículo.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAlfabetización informacional -- Investigacioneses_CO
dc.subjectCapacitación de usuarios de bibliotecas -- Investigacioneses_CO
dc.subjectBibliotecas universitarias -- Investigacioneses_CO
dc.titleDiseño e implementación de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias informacionaleses_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativa
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academia
dc.identifier.local159450
dc.identifier.localTE05848
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem