Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGhitis Jaramillo, Tatiana
dc.contributor.authorRangel Barajas, Juliana Marcela
dc.date.accessioned2023-05-09T02:15:30Z
dc.date.available2023-05-09T02:15:30Z
dc.date.issued2023-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/55202
dc.description121 páginases_CO
dc.description.abstractEl ser humano desde su nacimiento es un ser social con necesidad de comunicar sus ideas; por medio de símbolos verbales, plásticos y sonoros visibiliza los sentimientos y particularidades que dan sentido a su realidad y pensamiento. Considerando esto, se desarrolló esta Investigación Acción Participativa con alcance descriptivo, que buscó determinar cómo las artes plásticas como estrategia pedagógica, posibilitan el desarrollo de la expresión y comprensión oral en niños de preescolar. A través de la narrativa del arte, la observación y la autoevaluación como técnicas de recolección de datos, se desarrollaron las fases de la investigación, determinando que las artes plásticas son una herramienta eficaz para el fortalecimiento de procesos comunicativos, pues el aula se convierte en el escenario de creación, exploración y narración por parte de los niños, en donde manifiestan sus experiencias propias, anécdotas de sus realidades y se vuelven creadores de sus propias historias.es_CO
dc.description.abstractThe human being from birth is a social being with the need to communicate their ideas; through verbal, plastic and sound symbols, he makes visible the feelings and particularities that give meaning to his reality and thought. Considering this, this Participatory Action Research was developed with a descriptive approach, which sought to determine how the plastic arts as a pedagogical strategy, enable the development of oral expression and comprehension in preschool children. Through the art narrative, observation and self-evaluation as data collection techniques, the research phases were developed, determining that the plastic arts are an effective tool for strengthening communication processes, since the classroom becomes a the scenario of creation, exploration and narration by children, where they manifest their own experiences, anecdotes of their realities and become creators of their own stories.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas artes plásticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas orales en niños de preescolares_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.identifier.local291616
dc.identifier.localTE12241
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEducación de niños
dc.subject.armarcArtes plásticas
dc.subject.armarcObservación participante
dc.subject.armarcComunicación oral
dcterms.referencesAhumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: paidós.
dcterms.referencesAhumada, P. (2005). Hacia una evaluación autentica del aprendizaje. México: paidós.
dcterms.referencesAldana Ceballos, L., & Pimienta Beltrán, D. (2019). Las artes plásticas (dibujo Y pintura) como estrategia para el aprendizaje de habilidades comunicativas en un estudiante con trastorno del espectro autista del centro educativo distrital Jairo Aníbal niño.
dcterms.referencesÁlvarez, T. (2007). La magia de las letras, el desarrollo del lectura Y escritura en la educación infantil Y primaria.
dcterms.referencesAristizábal Berrio, C. Y Velásquez molina, L. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños Y niñas de 3 A 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica Y didáctica. Https://bit.Ly/3gjyegi
dcterms.referencesBarragán Pastor, F., & Guzmán Torres, J. (2016). La pinacoteca: un ambiente de aprendizaje basado en las artes plásticas para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 7 A 10 años. Https://bit.Ly/3evqzeg
dcterms.referencesBastidas Padilla, J. Y coronel, L. (2012). Las artes plásticas como técnicas de desarrollo de la creatividad en niños. Https://bit.Ly/307opbm
dcterms.referencesBernasconi, J. Hacia la definición del dibujo.
dcterms.referencesBigas salvador, M. (1996). La importancia del lenguaje oral en educación infantil.Https://bit.Ly/31e3ybx
dcterms.referencesBrito Mendoza, G. Y Cataño valencia, M. (2020). Las artes plásticas Y la literatura como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas. Https://bit.Ly/3wmdcwm
dcterms.referencesCassanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP
dcterms.referencesCassanova, M. (1998). La evaluación educativa. Escuela básica. México: SEP
dcterms.referencesCassany, Luna & Sanz. (2003) enseñar lengua, 5ta. Ed., Https://bit.Ly/3c3rdpp
dcterms.referencesCóndor Izaguirre, B. (2018). Habilidades sociales Y habilidades comunicativas en los niños de 04 Y 05 años en la institución educativa N° 160 “mi pequeño mundo” de la provincia de junín, 2018. Https://bit.Ly/3CPX3JA
dcterms.referencesCruz Martínez, Y. (2013). Propuesta de juegos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños Y niñas del grado preescolar. Https://bit.Ly/3wlkl9u
dcterms.referencesCruz Martínez, Y. (2013). Propuesta de juegos para desarrollar las habilidades comunicativas en los niños Y niñas del grado preescolar. Https://bit.Ly/3wlkl9u
dcterms.referencesDel Risco Machado, R. (2008). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma español como segunda lengua
dcterms.referencesDocumento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial nacional.
dcterms.referencesEcheverría, R. (2006). Actos de lenguaje (vol. I). Buenos aires: granica
dcterms.referencesEstándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias Y ciudadanas. (2006). (Pp. 18-45). Https://bit.Ly/3wuze03
dcterms.referencesFernández, C. (2010). Lcoherencia en el discurso. Innovación Y experiencias educativas, 3.
dcterms.referencesForero Almanza, M. (2019). Las artes plásticas como herramienta pedagógica que favorecen la capacidad expresiva de los estudiantes con discapacidad, en la sede B de la institución educativa ciudadela sucre de soacha. Https://bit.Ly/3brxrkd
dcterms.referencesG, Cristy. (2011). Discurso narrativo. Slideshare.
dcterms.referencesGutiérrez Gálvez, C. (2019). El arte como estrategia para impulsar el lenguaje Y la comunicación en alumnos de edad preescolar. Https://bit.Ly/3wqqjdk
dcterms.referencesHarter, S. (1988), “developmental processes in the construction of the self”, en yawkey, T.D.; Johnson, J. E. (Eds.). Integrative processes and socialization: early to middle childhood. Hillsdale, N. J.; Lawrence erlbaum.
dcterms.referencesHernández, C. Et al. (2004) técnicas de mejoramiento del discurso narrativo enniños Y niñas de educación parvularia.
dcterms.referencesHymes, D. (1967). Modelos de interacción del lenguaje Y el entorno social. Https://bit.Ly/3ea0xrv
dcterms.referencesInga arias, M. (2008). Desarrollo de las habilidades comunicativas. Universidad nacional mayor de San Marcos
dcterms.referencesKean Y personke (1976) the language arts. Teaching and learning in elementary school.
dcterms.referencesKemmis, (1984). Investigación-acción en ciencias sociales. Madrid: notas universitarias.
dcterms.referencesKohn, A., 2001. Cinco razones para dejar de decir “¡muy bien!” Https://bit.Ly/3piepil
dcterms.referencesLowenfeld, V. (1961). Desarrollo de la capacidad creadora Y II, buenos aires: kapelusz
dcterms.referencesLowenfeld, V. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Https://bit.Ly/3ozbuvh
dcterms.referencesLuján Muñoz, M. (2002). El arte como un medio para desarrollar las habilidades comunicativas en el niño de preescolar. Https://bit.Ly/307du1k
dcterms.referencesMartínez, S. A. (2009). Arteterapia con niños en edad preescolar. Papeles de arteterapia Y educación artística para la inclusión social
dcterms.referencesMejía clavo, F. (2019). “Juego simbólico Y las habilidades comunicativas en niños de 5 años de la institución educativa 11084-cayalti, 2019”. (Magíster). Universidad césar vallejo. Https://bit.Ly/3whqhhj
dcterms.referencesMilner, E. (1951) A study of the relationship between readiness in grade one school children and patterns on parent child interaction.
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2014). El arte en educación inicial (pp. 13-45). Https://bit.Ly/3vz2dff
dcterms.referencesMustard F. (1956) desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje, y comportamiento a lo largo de la vida.
dcterms.referencesNieto Duque, J., & Rodríguez páez, B. (2012). Estrategias metodológicas en artes plásticas que contribuyan A fomentar el desarrollo de la expresión en niños de transición (licenciatura). Pontifica universidad javeriana. Https://bit.Ly/3bxss1o
dcterms.referencesNima Espinoza, L., Ojeda rosas, M., & Rejas bueno, P. (2020). Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas para niños de 3 años del nivel inicial, de una institución pública de chorrillos – lima. (Licenciatura). Universidad marcelino champagnat. Https://bit.Ly/34mq6vk
dcterms.referencesPallete Llaury, L. & Pardo Cuzzi, L. (2016). Relación entre la comprensión oral Y la comprensión lectora en alumnos de cuarto grado de primaria de tres instituciones educativas estatales del callao. (Maestría). Pontificia universidad católica del perú
dcterms.referencesPiaget, J. Y Chomsky, N. (1983). Teoría del lenguaje-teorías del aprendizaje.
dcterms.referencesPrado Aragonés, J. (2011). Didáctica de la lengua Y la literatura para educar en el siglo XX. Madrid: la muralla.
dcterms.referencesROMÉU, Angelina. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo Y de orientación sociocultural. Dimensiones E indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa, sociocultural. Editorial pueblo Y educación.
dcterms.referencesSamper, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad Y cuidado. Bogotá: universidad pedagógica nacional. Https://bit.Ly/3bra9wy
dcterms.referencesSánchez Vera, E. (2016). Fortalecimiento de habilidades comunicativas A través de las artes plásticas, con niños Y niñas de cuarto de primaria de la institución educativa distrital saludcoop sur. J. T (magíster). Universidad libre. Https://bit.Ly/3osr59v
dcterms.referencesSecretaría de educación, alcaldía mayor de Bogotá. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte Y expresión. Bogotá, Colombia: SED.
dcterms.referencesSilvia Chávez Velázquez, Edna Macías-gil, Viridiana Velázquez Ortiz [A] , Daniel Vélez-día. La expresión oral en el niño preescolar, 2017.
dcterms.referencesSuárez pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias
dcterms.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1984). El trabajo con los datos. El análisis de los datos en la investigación cualitativa. Introducción A los métodos cualitativos en investigación.
dcterms.referencesUnicef. (1989). Convención sobre los derechos de los niños. Https://bit.Ly/3gzuw6t
dcterms.referencesVygostki, L.S., 1988. Pensamiento Y lenguaje.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional