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dc.contributor.advisorBarreto Tovar, Carlos Humberto
dc.contributor.authorFranco Prada, Marha Alejandra
dc.date.accessioned2023-02-21T20:18:04Z
dc.date.available2023-02-21T20:18:04Z
dc.date.issued2023-01-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/54065
dc.description49 páginases_CO
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha evidenciado la fuerza y utilidad que tiene la educación STEM, gracias a la articulación de las ciencias, las tecnologías, las matemáticas y las ingenierías. Aunque sus orígenes son en los Estados Unidos, en la actualidad países latinoamericanos han desarrollado estrategias para incorporarla en sus aulas, como es el caso de México, Brasil y Colombia. Este último es uno de los más recientes en la incorporación a este enfoque, y en año 2021 publicaron la ruta STEM+, con algunos criterios y orientaciones para instituciones educativas, pero no con un marco que permita caracterizar los niveles de desarrollo de la educación STEM. Por lo tanto, esta investigación descriptivopropositiva, desarrolló un instrumento para la caracterización de instituciones educativas con enfoque STEM, dicho instrumento fue aplicado en un colegio colombiano ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, donde se analizaron seis categorías que involucraron la educación STEM a partir de entrevistas y revisiones documentales, lo cual evidenció que el colegio se encuentra en un nivel en desarrollo (3.7) del enfoque investigado.es_CO
dc.description.abstractIn recent years, the strength and usefulness of STEM education has been evidenced, thanks to the articulation of science, technology, mathematics and engineering. Although its origins are in the United States, currently Latin American countries have developed strategies to incorporate it into their classrooms, as is the case of Mexico, Brazil and Colombia. The latter is one of the most recent to incorporate this approach, and in 2021 they published the STEM+ route, with some criteria and guidelines for educational institutions, but not with a framework that allows characterizing the levels of development of STEM education. Therefore, this descriptive-propositional research developed an instrument for the characterization of educational institutions with a STEM approach, this instrument was applied in a Colombian school located in the municipality of Chía, Cundinamarca, where six categories that involved STEM education were analyzed. based on interviews and documentary reviews, which showed that the school is at a development level (3.7) of the investigated approach.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias para la caracterización de instituciones educativas con enfoque stemes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local291441
dc.identifier.localTE12168
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcEducación basada en competencias
dc.subject.armarcTecnología educativa
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dc.subject.armarcUtilización de salones de clase
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelLicenciatura en Ciencias Naturaleses_CO
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias Naturaleses_CO


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