Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Granados, Mauricio
dc.contributor.authorDíaz Molina, Yalexi Beatriz
dc.contributor.authorFragozo Mendoza, Iván Carlos
dc.contributor.authorGonzález Rojas, Edith Yojana
dc.contributor.authorVillanueva Echeverría, Rubén Darío
dc.date.accessioned2019-04-01T14:32:30Z
dc.date.available2019-04-01T14:32:30Z
dc.date.issued2018-11-28
dc.identifier.citationAchilli, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de formación docente. Universidad Nacional de Rosario.
dc.identifier.citationAguirre, J., Etxaburu, O., Hernández, M., Iturbe, X., López, J., Ormaza, L., Portillo, K.,…Uriarte, L. (2013). Mejora de la práctica docente Una experiencia de autoevaluación. Vitoria-Gasteiz Vasco. Recuperado de http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac
dc.identifier.citationAlsina, J. et al (2013). Las rúbricas para el desarrollo de competencias. Cuadernos de docencia universitaria26. Ediciones Octaedro. Barcelona.
dc.identifier.citationAlzate, T. (2010). El diario de campo como mediación pedagógica en educación superior. Recuperado de: https://giiesen.files.wordpress.com/2010/04/art1- diario_de_campo_pdpd.pdf
dc.identifier.citationAmaya, R. (2010). Manual de instrucciones de trabajo de los procesos estadísticos que integran la demanda continúa en la gerencia de gestión de soluciones de la entidad bancaria Banesco universal. Camurí Grande.
dc.identifier.citationÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile.
dc.identifier.citationBaptista, P., Fernández, C. y Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Edición 6. Mc Graw Hill Education. México.
dc.identifier.citationBlythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Editorial Paidós Ibérica SA. Buenos Aires – Argentina.
dc.identifier.citationCañadas, M y Gómez, P (sf). Análisis de contenido. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6453/1/ApuntesModulo2MAD3.pdf
dc.identifier.citationCañadas. M. & Gómez. P. (2014). Módulo 2 análisis de contenido. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/6453/1/ApuntesModulo2MAD3.pdf
dc.identifier.citationCarrizosa, E. y Gallardo, J., (2011). Rúbricas para la orientación y evaluación del aprendizaje en entornos virtuales. Consultado en: 4 de diciembre de 2017. Recuperado de: http://www.uoc.edu/symposia/dret_tic2011/pdf/4.carrizosa_prieto_esther_gallardo_balleste ro_jose.pdf
dc.identifier.citationDiarios de campo # 3 (11-02- 2016), # 12 (10- 5-2017)
dc.identifier.citationDíaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Trillas.
dc.identifier.citationDuran, J. & Lozano, C. (2012). Visibilizando el pensamiento a través de la rutina; ¿por qué dices eso? en niñas y niños de 2 a 3 y 3 a 4 años. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Chía.
dc.identifier.citationEstrategias de enseñanza- Aproximación teórico conceptual -Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto © 2010 Primera edición, mayo de 2010 U de los Andes
dc.identifier.citationFandiño M. (2010), Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Didácticas Magisterio.
dc.identifier.citationFlotts, M. P., Manzi, J., Polloni, M. P., Carrasco, M., Claudia Zambra, C. & Abarzúa, A. (Ed.). (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Chile: OREALC/UNESCO.
dc.identifier.citationGarcía, B., Loredo, J. y Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
dc.identifier.citationGarzón, D., Pabón, O., y Vega, M. (2013). Recursos pedagógicos y gestión didáctica del profesor de matemáticas. I congreso de matemáticas de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.
dc.identifier.citationGodino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Universidad de Granada
dc.identifier.citationGonzález, M., Gómez, P. & Lupiáñez, J. (sf). Análisis cognitivo. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2041/1/ApuntesModulo3MAD.pdf
dc.identifier.citationGutierrez-Braojos, C. y Salmerón, H. (2012, abril). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf
dc.identifier.citationGuzmán R. Lectura y escritura (2014) Cómo se enseña y se aprende en el aula. Universidad de la Sabana. Chía, Colección investigación.
dc.identifier.citationHegedus, S. y Moreno-Armella, L. (2010). Acomodando el marco de génesis instrumental. Dentro de entornos tecnológicos dinámicos. Para el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318903406_Filosofia_Matematicas_y_Educacion _una_perspectiva_historico-cultural_en_Educacion_MatematicaPhilosophy_Mathematics_and_Education_A_CulturalHistorical_Perspective_on_Mathematics_Education
dc.identifier.citationHernández, M. (2006). Ficha metodológica coordinada por la Universidad. Generalitat Valenciana. Vol. 1.
dc.identifier.citationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. “Las Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño”. Recuperado de http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/
dc.identifier.citationLondoño, P. Estrategias de enseñanza - Aproximación teórico conceptual -Investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto © 2010 Primera edición, mayo de 2010 Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationLuzaniac, A. (2015). Comprensión lectora. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/ComprensionLectora/2433056.html
dc.identifier.citationMANUAL DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS. Fundación Educación para el Desarrollo – Fautapo- www.fundacionautapo.org
dc.identifier.citationMEN. 2011. Plan Nacional De Lectura y Escritura. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.identifier.citationMEN. 2012. Plan Nacional De Lectura y Escritura. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMEN de CHILE. Recuperado de http://ftp.emineduc.cl/cursoscpeip/Parvulo/NT1/I/unidad4/documentos/Leccion1.pdf
dc.identifier.citationMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Graó.
dc.identifier.citationMonereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M y Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Editorial Graó. Barcelona. Sexta edición: 1999
dc.identifier.citationNeira, M. (2005). La comprensión de los textos expositivos: influencia de su estructura, el desarrollo cognitivo y de la instrucción (tesis doctoral). Universidad de A Coruña, La Coruña, España
dc.identifier.citationOviedo, P. (2006). La resolución de problemas. Una estrategia para aprender a aprender. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationParadiso, C. (2010). Comprensión de textos expositivos. Estrategias para el aula. Universidad de Rosario, Argentina
dc.identifier.citationParra C. (2009). Investigación- acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, vol. N° 5. Universidad de la Sabana. Facultad de educación.
dc.identifier.citationPerkins, D. & Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership.
dc.identifier.citationRocha, A. (2017). Aulas numerosas: nuestro reto actual. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Vol. 1 Núm. 3 (2017)
dc.identifier.citationRuiz, M., Borboa, M. y Rodríguez, J. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf
dc.identifier.citationSerrano, S. (2000). El aprendizaje de la lectura y la escritura como construcción activa de conocimientos. Simposio internacional de educación en la diversidad “porque todos somos diferentes”. Simposio llevado a cabo en Panamá.
dc.identifier.citationVega, Bañales, Reina y Pérez. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista mexicana de investigación educativa. RMIE vol.19 no.63 México oct./dic. 2014
dc.identifier.citationVidal, S. (2016). El desarrollo de la competencia comunicativa en matemáticas a través de prácticas de aula. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.
dc.identifier.citationVillalobos, X. Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Vol. 55, Nº. Extra 3, 2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35267
dc.description154 páginases_CO
dc.description.abstractLa finalidad del presente documento es dar a conocer el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa Silvestre Dangond Daza, la cual está desarrollada desde el enfoque cualitativo y en la línea de investigación-acción, determinando un estudio pedagógico de tipo reflexivo, centrado en la realidad de los agentes educativos de la institución. Partió con la sistematización de datos académicos que determinaron la necesidad de hacer un abordaje hermenéutico en el micro currículo, para analizar las dinámicas propias de la práctica docente que propendan unos cambios en los procesos de enseñanza, significativos en el aprendizaje de los educandos para resolver situaciones problemas en las áreas de lenguaje y matemáticas, teniendo como referente el texto expositivo. La investigación dio respuesta a la problemática planteada sobre las dificultades encontradas en cuanto al análisis y resolución de situaciones problema evidentes en el bajo rendimiento de los estudiantes. Finalmente, la revisión de los procesos, como planeación, gestión de aula, implementación y evaluación, son fundamentales para la transformación de la praxis en el aula, ya que aportan herramientas para profundizar en los conocimientos de las áreas mencionadas y así mismo, los estudiantes muestren avances en su desarrollo cognitivo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectMatemáticas -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectLenguaje y educaciónes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.titleReflexión de la práctica docente a partir del texto expositivo como recurso pedagógico para la resolución de situaciones problema en las áreas de lenguaje y matemáticas de la Institución Educativa Silvestre Francisco Dangond Dazaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270679
dc.identifier.localTE10017
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International