Reflexión de la práctica docente a partir del texto expositivo como recurso pedagógico para la resolución de situaciones problema en las áreas de lenguaje y matemáticas de la Institución Educativa Silvestre Francisco Dangond Daza
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35267Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Díaz Molina, Yalexi Beatriz; Fragozo Mendoza, Iván Carlos; González Rojas, Edith Yojana; Villanueva Echeverría, Rubén DaríoAsesor/es
Sandoval Granados, MauricioData
2018-11-28Resumo
La finalidad del presente documento es dar a conocer el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa Silvestre Dangond Daza, la cual está desarrollada desde el enfoque cualitativo y en la línea de investigación-acción, determinando un estudio pedagógico de tipo reflexivo, centrado en la realidad de los agentes educativos de la institución. Partió con la sistematización de datos académicos que determinaron la necesidad de hacer un abordaje hermenéutico en el micro currículo, para analizar las dinámicas propias de la práctica docente que propendan unos cambios en los procesos de enseñanza, significativos en el aprendizaje de los educandos para resolver situaciones problemas en las áreas de lenguaje y matemáticas, teniendo como referente el texto expositivo. La investigación dio respuesta a la problemática planteada sobre las dificultades encontradas en cuanto al análisis y resolución de situaciones problema evidentes en el bajo rendimiento de los estudiantes. Finalmente, la revisión de los procesos, como planeación, gestión de aula, implementación y evaluación, son fundamentales para la transformación de la praxis en el aula, ya que aportan herramientas para profundizar en los conocimientos de las áreas mencionadas y así mismo, los estudiantes muestren avances en su desarrollo cognitivo.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]