Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia de la evaluación en el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de grado primero, octavo y noveno de la Institución Educativa Fagua del Municipio de Chía
dc.contributor.advisor | Villanueva Meneses, Rodolfo | |
dc.contributor.author | Fernández Castañeda, Eduardo | |
dc.contributor.author | Gordo Colorado, Claudia Yamile | |
dc.contributor.author | López Pava, John Jairo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Andrea Lizet | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T22:04:34Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T22:04:34Z | |
dc.date.issued | 2018-09-24 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Chile. Ediciones Universitarias de Valparaíso. (p.p 1-30) | |
dc.identifier.citation | Alcaldía de Chía (2016). Diagnostico Plan de Desarrollo Municipal (2016 – 2019). | |
dc.identifier.citation | Arredondo, S. C, Diago, J. C., & Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Pearson Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Barriga, Á. D. (2006). Las pruebas masivas. Investigación, 11(29). (p.p. 583-615). | |
dc.identifier.citation | Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Bermúdez, G y De Longhi, A (2012), El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental, No (35), CECyTECAEIP, Monterrey, México. (p.p 19-35) | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2000) Educación emocional y bienestar. Barcelona: praxis | |
dc.identifier.citation | Camacho, S. M., Muñiz, G. M., Rodríguez, A. Z., Gómez, B. V. M., Vigueras, B. V. H., y Pérez, I. B. (2016). La entrevista como técnica de investigación cualitativa. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 4(7). | |
dc.identifier.citation | Camilloni, A. R., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. D. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidós | |
dc.identifier.citation | Castaño, J (2008) La evaluación de aula. Una práctica compleja. En Evaluación en el Aula: del Control a la comprensión. Bogotá-Colombia. Serie Investigación IDEP. (p.p. 21-36) | |
dc.identifier.citation | Chacón A. E., y Sarmiento G. Transformación de escenarios educativos con una evaluación interactiva mediada para la comprensión del mundo social. En Evaluación en el Aula: del Control a la comprensión. Bogotá-Colombia. Serie Investigación IDEP. (p.p. 12-134) | |
dc.identifier.citation | Condemarín, M. y Medina, A. (2000). Evaluación de los aprendizajes, un medio para mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas. Santiago de Chile, Min educación. (p.p 1-147) | |
dc.identifier.citation | Costamagna, A., & Manuale, M. (2004). Estrategias de enseñanza para la comprensión: un enfoque alternativo. Aula Universitaria, 1(6), 98-115. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá. Recuperado de http://wsp. presidencia. gov. co/Normativa/Documents/Constitución-Política-Colombia. pdf.[Links]. | |
dc.identifier.citation | Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Relieve, 9(1). (p.p. 1–43). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm. | |
dc.identifier.citation | Estepa, A (2000). El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva. España: Servicio de publicaciones (p.p 313-334). | |
dc.identifier.citation | De Tezanos, A. (1998). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Antropos. | |
dc.identifier.citation | Fandiño, P. M (2002). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática. Evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Didácticas magisterio. | |
dc.identifier.citation | Feldman, D (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. (p.p. 1-40) | |
dc.identifier.citation | Fernández, C.F. (S.F). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento Actual, 2(3). | |
dc.identifier.citation | Figueira, M. E. M., González, F. T., Rivas, M. R. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 373. | |
dc.identifier.citation | Furman, M (2008). La aventura de enseñar ciencias naturales.Aique educación. Buenos Aires | |
dc.identifier.citation | Gallego, R y Pérez, R (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Revista Educación y Pedagogía, Vol (11). No (25). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.(p.p 87-117) | |
dc.identifier.citation | Gálvez, I. E. (2005). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa. Tendencias pedagógicas, (10). (p.p. 17-28) | |
dc.identifier.citation | Gómez, J. (2003). La formación de sujetos sociales en la escuela. Revista Colombiana de educación, (45). | |
dc.identifier.citation | Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Editorial Brujas. | |
dc.identifier.citation | Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación-acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología social, 9, 27- 49. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R. J. (2014). Recursos utilizados por niños de tercer grado en la escritura de cuentos, en: Lectura y escritura: cómo se enseña y se aprende en el aula. Distribuidora y Librería Universitaria. (p.p. 106-134) | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. P. (2016). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza (Master's thesis, Universidad de la Sabana). | |
dc.identifier.citation | Hernández S., Fernández, C., Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Ibáñez, S. N. (2011). Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores. Educación y educadores, 14(3). | |
dc.identifier.citation | ICFES (2014), “Resultados de la prueba SABER 3o,5o,9o y 11o 2014”, Recuperado de página web del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación,www.icfes.gov.co/resultados/saber-resultados-individuales/ resultadosagregados-saber-2014 | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Fagua (2013). Documento Proyecto Educativo Institucional. Chia (Cundinamarca), (p.p 1 – 88) | |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Fagua (2015). Sistema Institucional de Evaluación. Chía (Cundinamarca). (p.p. 1 – 13) | |
dc.identifier.citation | Kamii, C. (1970). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF. | |
dc.identifier.citation | Larrotta, A. N., & Jara Cárdenas, N. R. (2015). Análisis del sistema institucional de evaluación de los estudiantes de la institución educativa departamental Antonio Ricaurte. Tesis de Maestría. Ibagué (Colombia): Universidad del Tolima. | |
dc.identifier.citation | Lewin, K., Tax, S. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. | |
dc.identifier.citation | Lorente, M. P. (2011). Retos de la evaluación en Lengua Castellana y Literatura para el siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | Martínez, R. J. G. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, 6(129), 38. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2002). Decreto 0230 de 2002. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85774.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | |
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.citation | ||
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/34457 | |
dc.description | 211 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Fagua del municipio de Chía en el Departamento de Cundinamarca, se ha identificado que la evaluación es un factor determinante para el mejoramiento de los aprendizajes y, como consecuencia, el logro de las metas escolares. Es así, como el propósito de esta investigación es resignificar la evaluación de los aprendizajes a través de un proceso de intervención que promueve cambios en las prácticas evaluativas de los Docentes involucrados y fortalece los aprendizajes desde una perspectiva formativa. Se desarrolla a partir del análisis del estado de la evaluación en aulas específicas de básica primaria y secundaria como también de la puesta en práctica del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes para que, a través de diferentes ciclos de reflexión, siguiendo el enfoque cualitativo basado en la investigación acción se logra implementar un nuevo valor interpretativo y practico de la evaluación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación secundaria | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.title | Incidencia de la evaluación en el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes de grado primero, octavo y noveno de la Institución Educativa Fagua del Municipio de Chía | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270041 | |
dc.identifier.local | TE09887 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]