Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorÁngel Flórez, Aleyda
dc.contributor.authorCabrera Yaguana, Mireya Beatriz
dc.contributor.authorLeal Velásquez, Myriam Andrea
dc.date.accessioned2018-11-14T17:07:34Z
dc.date.available2018-11-14T17:07:34Z
dc.date.issued2018-10-09
dc.identifier.citationAlcalay, L., Milicic, N. & Torretti, A (2005). Alianza efectiva familia- escuela: un programa audiovisual para padres. Psykhe, 14(2), 149- 161. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 22282005000200012&lng=es&nrm=iso
dc.identifier.citationAlzate, R. (2007). Teoría del conflicto. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://mediacionesjusticia.files.wordpress.com/2013/04/alzateel-conflicto-universidad-complutense.pdf
dc.identifier.citationBenítez, L. (2009). Educación y construcción de culturas de paz en la escuela: de la práctica a la teoría. Pensamiento Jurídico, (26), 143- 160. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36561/38480
dc.identifier.citationCastillo M, & Gamboa, R. (2012). La educación para la paz: una respuesta a las demandas sociales. Rev. Electrónica Diálogos Educativos 12 (23), 117- 133. Recuperado de: http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1064/1076
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf
dc.identifier.citationChaux, E., & Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y lagunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación: nvestigaciones (55), 14- 37. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7569/6085
dc.identifier.citationConstitución de la República del Ecuador (2015). Recuperado de: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20C olombia.pdf
dc.identifier.citationEchavarría, C. (2003). La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(2), 15-43. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2003000200006&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.citationFisas, V. (1998). Cultura de Paz y Gestión de Conflictos. Capítulo XI: Una cultura de paz. Icaria/NESCO: Barcelona. Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/una_cpaz.pdf
dc.identifier.citationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales [FLACSO] (2011). Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. Argentina: Recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
dc.identifier.citationGarcía, B. & Klein, I. (2014) La construcción de ambientes educativos para la convivencia pacífica: el modelo pedagógico del programa SaludARTE. Recuperado el 05 de diciembre del 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100006
dc.identifier.citationGarcía, M. Pérez, R. & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 3(19). Recuperado de: http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/785/788
dc.identifier.citationGobierno de Chile. Ministerio de Educación (s.f.). Convivencia escolar y resolución de conflictos: Material de apoyo para profesoras y profesores. Nuestros temas, (30). Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf
dc.identifier.citationHeras, C. & Ortiz, C. (2009). Desestructuración familiar, influencia en la conducta adolescente. Universidad de Cuenca- Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2361/1/tps658.pdf
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationLey No. 1620, Por la cual se Crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (2013, 15 de marzo). Leyes de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620% 20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
dc.identifier.citationMartiñá, R. (2003). Escuela y Familia: Una alianza necesaria. Argentina: Troquel S.A.. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BrR_xjf7zgUC&printsec =frontcover&dq=familia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi_jre7_8XdAhWKq1 kKHZ6nDoIQ6AEINjAD#v=onepage&q=familia&f=false
dc.identifier.citationMinisterio de Educación del Ecuador [MEE], Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] & World Vision (2015). Una mirada en profundidad al acoso escolar en el Ecuador. Violencia entre pares en el sistema educativo. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/05/Una_mirada_en_profundidad_al_acoso_esc olar_en_el_Ecuador.pdf
dc.identifier.citationMora, P. (2016). Conocimientos, habilidades y actitudes de los docentes constructores de paz. Mundo Fesc, (11), 72- 79. Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/84/133
dc.identifier.citationOcampo, A., Méndez, S. & Pavajeau, C. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7 (3), 837- 851. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a17.pdf
dc.identifier.citationOspina, M., Carmona, J. & Alvarado, S. (2014). Niños en contexto de conflicto armado: Narrativas generativas de paz. Revista Infancias Imágenes, 13 (1), 52- 60. Recuperado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_255.pdf
dc.identifier.citationSalvador, G. (2009). Temas de salud mental: familia. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=IOeOp1YKaswC&printsec=frontcover&dq=familia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi_jre7_8XdAhWKq1kKHZ6nDoIQ6A EIQDAF#v=onepage&q=familia&f=false
dc.identifier.citationSánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40 (2), 1- 10. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2524
dc.identifier.citationStrauss, A. & Corbin, J. (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Bogotá: Contus - Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf
dc.identifier.citationSuárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Revista Diversitas- Perspectivas en Psicología, 4 (1), 187- 199. Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/275/465
dc.identifier.citationTibbitts, F. (2002). Understanding what we do: emerging models for human rights education. International Review of Education, 48 (3-4), 159-171. doi: 10.1023/A:1020338300881
dc.identifier.citationTouriñán, J. (2007) Valores y convivencia ciudadana: Una responsabilidad de formación compartida y derivada. Bordón. Revista de Pedagogía, 59 (2-3), 261-312. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2552443.pdf
dc.identifier.citationTuvilla, J. (2005). Convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos. España: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje3/mod5/unidad1/Resoluci on_pacifica_conflictos.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/34427
dc.description66 Páginases_CO
dc.description.abstractEn el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. Es así que, el presente artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en una investigación sobre las concepciones que respecto a la escuela como escenario de paz, poseen los padres de familia, profesores y estudiantes de básica secundaria de tres instituciones educativas; dos de ellas ubicadas en Colombia, y la otra en Ecuador. Dicha investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, con el objetivo de describir las concepciones de 72 participantes. Los datos fueron recolectados a través de entrevista semiestructurada, validada por expertos; y, analizados por medio de codificación y categorización de la información. Se encontró gran afinidad en los resultados de las tres instituciones educativas, en categorías como: paz, familia, escuela, convivencia, transformación personal y cambio social.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación para la vida familiares_CO
dc.subjectOrientación pedagógicaes_CO
dc.subjectConvivencia sociales_CO
dc.subjectConstrucción de la pazes_CO
dc.subjectEducación secundariaes_CO
dc.titleConcepciones de profesores, padres y estudiantes de grados octavo y noveno de básica secundaria de dos Instituciones Educativas en Colombia y una en Ecuador, sobre la escuela como escenario de pazes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentInstituto de La Familiaes_CO
dc.identifier.local270018
dc.identifier.localTE09876
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International