Mostrar el registro sencillo del ítem
El docente universitario y la significación de su identidad profesional
dc.contributor.advisor | Salgado Arango, Mariela | |
dc.contributor.author | Sáchica Bernal, Alba Irene | |
dc.date.accessioned | 2012-08-03T15:22:57Z | |
dc.date.available | 2012-08-03T15:22:57Z | |
dc.date.created | 2005 | |
dc.date.issued | 2012-08-03 | |
dc.identifier.citation | AGUERRONDO Inés. 2002. La política educativa y la cuestión docente en América Latina. Ponencia presentada en Foro Nacional: Formación de docentes. Retos y perspectivas en la educación Superior. Lima Perú. | |
dc.identifier.citation | ALVAREZ Alejandro. 2001. Del Estado docente a la sociedad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. Número 26. Madrid. | |
dc.identifier.citation | ALDANA E., y otros, 1996., Colombia al filo de la oportunidad. Informe de la Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República, Bogotá | |
dc.identifier.citation | AMAYA, G, CAJIAO F., TORO B, y otros.1995., La formación de educadores en Colombia. De Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. IDEP., Bogotá | |
dc.identifier.citation | AMAYA G. Y TÉLLEZ I.1997, Formación de docentes: el reto de la calidad educativa. En Rev. Educación y Cultura. No. 12 | |
dc.identifier.citation | APONTE C. y SALGADO M.. Contexto y pertinencia institucional. Investigación. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | AVALOS Beatrice, El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente el futuro. | |
dc.identifier.citation | AVALOS BEATRICE, Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes | |
dc.identifier.citation | AVALOS, Beatrice, 2002. Formación docente: reflexiones, debates, desafíos e innovaciones. En Perspectivas. VolXXXII. No.3 Sept. 2002 | |
dc.identifier.citation | ASSAEL, Jenny y Soto, Salvador (coord.): , 1998 Cómo aprende y cómo enseña el docente. Informe de seminario. PIIE-ICI, 1992. | |
dc.identifier.citation | BERGER P. Y LUCKMAN T. 1994. La construcción social de la realidad. Buenos aires. Amorrortu. . | |
dc.identifier.citation | BRAVSLAVSKY CECILIA. 1999. Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. No.19. Madrid. | |
dc.identifier.citation | BERNAL Jorge Arturo., Reforma educativa y plan decenal . Ponencia en Foro Latinoamericano de Política Educativa. Bogotá, Tiempo. Universidad de la Sabana | |
dc.identifier.citation | BERNAL Hernando. 2005. La formación docente. Documento interno FLAPE.2005 | |
dc.identifier.citation | BRASLAVASKY Cecilia y COSSE Gustavo.1997. Las actuales reformas educativas en América latina: Cuatro actores, Tres lógicas y ocho tensiones . Documento de PREAL. Formato electrónico en Internet. | |
dc.identifier.citation | BRUNNER, José J.1999 Educación: Escenarios del futuro. Documento | |
dc.identifier.citation | CELMAN Susana, 2000. Las políticas de evaluación docente en el marco de las reformas educativas de los 90´: un encuadre desde el cual interrogar la nueva etapa. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Educación organizado por al Universidad de Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | CAJIAO, Francisco., 2001. La sociedad educadora. Revista Iberoamericana de Educación. No.26. Madrid | |
dc.identifier.citation | COLCIENCIAS, CIUP-PIIE. AVALOS, B. Repensando el concepto de formación continua de profesores. Mim. MECE-MINEDUC. Santiago-Chile, 199B | |
dc.identifier.citation | COLCIENCIAS. 1993 Ciencia para el Despliegue de la Creatividad, Bases para un Plan de Programa Nacional de Estudios Científicos de la Educación. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | DELORS, E. & Otros.1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. Madrid. Santillana, UNESCO. | |
dc.identifier.citation | DIAZ Mario,1993. El campo intelectual de la educación en Colombia. En textos Universitarios. Universidad del Valle. Cali | |
dc.identifier.citation | FLOREZ Teresa y Salgado Mariela. Políticas de educación superior 1978-1998. Documento de investigación profesoral. Bogotá, 2003 | |
dc.identifier.citation | GAJARDO M.ARCELA, 1999, Reformas educativas en América Latina. Documento del PREAL. | |
dc.identifier.citation | GARAY Jorge Luis, 1999. Construcción de una nueva sociedad. Tercer Mundo. Cambio. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | GAVILAN Mirta Graciela, 1999. La desvalorización del rol docente. En: Revista Iberoamericana de Educación. No. 19.Formación docente. OEI Barcelona, 1999. | |
dc.identifier.citation | GIBAJA Regina. La imagen del rol docente. En revista Educar No. 5. www. Educación. Jalisco. gov.mx. | |
dc.identifier.citation | GIMENO J., “Conciencia y acción sobre la práctica como liberación profesional de los profesores. En F. Imbernón (Coord.) “La formación permanente del profesorado en los países de la CEE”, ICE/Horsori, Barcelona, 1993. | |
dc.identifier.citation | GOMEZ Buendía H- Director Educación: La Agenda del siglo XXI. Hacía un Desarrollo Humano. Santafé de Bogotá. PNUD. Tercer Mundo. Ed. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3257 | |
dc.description | 135 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca indagar cómo percibe el docente universitario su identidad y si es consciente de su construcción social y política y se reconoce, como sujeto y objeto de la política educativa, la cual se ha propuesto resignificar las funciones del docente universitario a la luz de la pedagogía, el contexto, la enseñabilidad y la educabilidad. Se explora y caracteriza la significación que los docentes universitarios tienen sobre su identidad profesional a partir de las categorías que la constituyen y si son concientes de los efectos de la política en dicha identidad. La pregunta que abordó esta investigación fue: ¿Es consciente el docente de su identidad profesional y de se reconoce como sujeto y objeto de la política educativa? | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Política educativa | es_CO |
dc.subject | Educación como profesión | es_CO |
dc.title | El docente universitario y la significación de su identidad profesional | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 88174 | |
dc.identifier.local | TE04904 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Educación |