Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorSanabria Ortiz, Claudia Isabel
dc.date.accessioned2017-02-20T15:49:01Z
dc.date.available2017-02-20T15:49:01Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-02-20
dc.identifier.citationAnder, E. (2007). El taller como alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del rio de la plata.
dc.identifier.citationAriza, P. K. (2009). Caracterización de las prácticas de enseñanza de la educacón artístia del grado preescolar en el colegio San Bartolomé de la Merced. Bogota D.C: Tesis. universidad de la Javeriana.
dc.identifier.citationCañizales, J. (2004). Estrategias didacticas para activar el desarrollo de los procesos de pensamiento en preescolar. Investigación y posgrado, 179-200.
dc.identifier.citationChica, E. (2001). Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica. Escuela abierta, 67 - 81.
dc.identifier.citationDelmiro, C. (1994). Los talleres literarios como alternativa didáctica. Signos, 30 - 45.
dc.identifier.citationGalicia, I. S. (2010). El papel de los educadores en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a travéz de actividades musicales. Revista iberoamericana de educación, 1- 10.
dc.identifier.citationGarrasini, M. (2006). Uso de los medios didacticos para e desarrollo del lenguaje escrito en niños de preescolar. Cuadernos unimetanos, 183-188.
dc.identifier.citationGoméz, M. (2012). Didactica de la matemaáticas basada en el diseño curricular de educación inicial - nivel preescolar. Venezuela: Tesis doctorado.
dc.identifier.citationGonzáles, J. (2011). Desarrollo de la identidad a partir de experiencias narrativas. Iberoamericana de educación , 1-12.
dc.identifier.citationGutiérrez, B. Q. (2011). Los niños y las niñas sujetos en la educación concepciones de infancia en los saberes sobre directrices oficiales del currículo para la primera infancia en colombia. Bogotá D. C: universidad de Buenaventura.
dc.identifier.citationIED, C. p. (2014). PEI. Boáota.
dc.identifier.citationLatorre, A. (2003). LA INVESTIGCION ACCIÓN.Conocer y cambiar las practicas educativas. España: Grao.
dc.identifier.citationLey 12 del 22 de enero de 1991. (s.f.).
dc.identifier.citationM. d. (2010). Foro mundial de grupos de trabajo por la primera infancia: sociedad civil - estado. Bogotá.
dc.identifier.citationMasmela, E. P. (2014). Politicas públicas y orientaciones pedagógicas como fundamento para la contrucción del currículo para la educación musical en preescolar. Bogotá: universidad pontificia Javeriana.
dc.identifier.citationMEN, M. d. (2005). Serie lineamientos curriculares.Bogotá. D.C
dc.identifier.citationMEN, M. d. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infacia, fundamento político, técnico y de gestión. Bogotá D.C
dc.identifier.citationMEN, M. d. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogota D.C: Rey Naranjo.
dc.identifier.citationMEN, M. d. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogota D.C: Rey Naranjo
dc.identifier.citationMinisterio de proteccion social, Ministerio de educación nacional, Instituto colombiano de bienestar familiar. (2007). Política pública nacional de primera infancia "Colombia por la primera infancia". Bogotá D.C.
dc.identifier.citationNavarro, R. (2000). Innovación educativa teoría, procesos y estrategias. España: sintesis.
dc.identifier.citationOrtiz, M. B. (2008). La investigación acción participativa: Aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio abierto, 618-621.
dc.identifier.citationPeralta, M. (2014). La construcción de curriculos nacionales en educación infantil como parte de las politicas de calidad en latinoamérica. Revista latinoamerica de educación infantil, 63 - 72.
dc.identifier.citationPiedrahita, R. (1991). Guia de literatura infantil. Bogotá D. C: Norma.
dc.identifier.citationPorlán, A. (2000). El diario del profesor un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada editora.
dc.identifier.citationReyes, Y. (2007). La casa imaginaria: lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá D.C: Norma.
dc.identifier.citationRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura economica.
dc.identifier.citationSampieri, R. C. (2010). Metodologia de la investigación.Mexíco: Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationSanguino, M. (2002). Estrategias para la adopción de un modelo curricular- Pedagogico innovador (pedagogia conceptual) en la seccion de preescolar del colegio bilingue tierra nueva. Bogotá D.C: Tesis. Universidad de la sabana
dc.identifier.citationSecretaria de educación del distrito. (2010). Lineamientos pedagogicos y curriculares para educación inicial en el distrito. Bogotá.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29736
dc.description166 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente documento evidencia los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue analizar las dimensiones de desarrollo del niño (cognitiva, corporal, comunicativa, artística, personal social) y pilares de la educación infantil (Exploración del medio, arte, juego) teniendo en cuenta la literatura infantil como eje integrador. La importancia y pertinencia de este tema radica en la necesidad de articular lo planteado en el documento Lineamiento Pedagógico y Curricular presentado por la Secretaria de Educación en las instituciones de carácter público como instrumento guía en las labores pedagógicas y el trabajo pedagógico desarrollado hasta el momento con los niños y niñas de ciclo inicial al interior del IED Cultura Popular localidad 16 de Puente Aranda de Bogotá D.C. Para el logro del objetivo se implementó una estrategia pedagógica basada en talleres, fundamentados en la Literatura Infantil Como eje articulador de las dimensiones y los pilares, reconociendo las necesidades del contexto e intereses de los estudiantes del grado transición que intervienen en el desarrollo de la propuesta. Los resultados obtenidos, a partir de un análisis cualitativo, al tomar como muestra nueve estudiantes utilizando como instrumentos para la recolección de datos la rúbrica, el diario de campo y la matriz de análisis de las dimensiones de los estudiantes evidencian las posibilidades de la literatura como estrategia integradora en los procesos curriculares del ciclo inicia. Este proyecto de investigación , Se desarrolló con la idea de analizar la incidencia de la literatura infantil en los procesos desarrollados en ciclo inicial fortaleciendo las dimensiones y la articulación entre los demás pilares, estableciendo nuevas estrategias a utilizar dentro del aula donde se tengan en cuenta los requerimientos de la Secretaria de educación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectEvaluación curricular
dc.subjectEducación primaria -- Planes de estudio
dc.titleLa literatura infantil como eje integrador del currículo de ciclo iniciales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263312
dc.identifier.localTE08877
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem