Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Rey, Juan Pablo
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-16T14:50:48Z
dc.date.available2016-11-16T14:50:48Z
dc.date.created2011
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0123-0999
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2097
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2097/2604
dc.identifier.otherhttp://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/2097/2675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28393
dc.description19 páginases_CO
dc.description.abstractEste ensayo explora las diferencias entre el naturalismo ético griego antiguo y el moderno, através de la presentación de la tradición clásica ofrecida por Cicerón en su De finibus bonorum et malorum. Desdelas observaciones de Hume al respecto, es usual sostener que las derivaciones de aserciones normativasa partir de aserciones descriptivas requieren algún tipo de justificación adecuada. Esta es una búsqueda dela presencia de tales justificaciones en las teorías éticas epicúrea, estoica y académico-peripatética (tal comose las presenta en el De finibus) y, tras alcanzar una conclusión negativa, sostengo que debemos comprendereste tema desde de una perspectiva socio-histórica: La diferencia radical entre las éticas naturalistas antiguay moderna se debe (en términos de Weber) a los procesos de racionalización que generaron la comprensiónmoderna de la naturaleza.es_CO
dc.description.abstractThis paper investigates the differences between ancient Greek and modern ethical naturalism, through the account of the whole classical tradition provided by Cicero in De finibus bonorum et malorum. Ever since Hume's remarks on the topic, it is usually held that derivations of normative claims from factual claims require some kind of proper justification. It´s a the presence of such justifications in the Epicurean, Stoic, and Academic-Peripatetic ethical theories (as portrayed in De finibus), and, after a negative conclusion, I argue that we should conceive of this issue within a social-historical perspective: The radical difference between ancient and modern naturalistic ethics is due (in Weber's terms) to the rationalization processes that generated the modern outlook on nature.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento y Cultura Vol. 14, No. 2 (2011) p. 145-163
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCicerónes_CO
dc.subjectNaturalismo éticoes_CO
dc.subjectRacionalizaciónes_CO
dc.subjectDesencantoes_CO
dc.titleLa naturaleza y el bien: Una exploración del naturalismo ético antiguo en el De Finibus de Cicerónes_CO
dc.title.alternativeNature and the Good: An exploration of ancient ethical naturalism in Cicero's De finibuses_CO
dc.title.alternativeLa Nature et le Bien: Une exploration du naturalisme éthique antique dans De Finibus de Cicérones_CO
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International