La naturaleza y el bien: Una exploración del naturalismo ético antiguo en el De Finibus de Cicerón
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28393Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
ISSN: 0123-0999
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Bermúdez Rey, Juan PabloFecha
2011Resumen
Este ensayo explora las diferencias entre el naturalismo ético griego antiguo y el moderno, através de la presentación de la tradición clásica ofrecida por Cicerón en su De finibus bonorum et malorum. Desdelas observaciones de Hume al respecto, es usual sostener que las derivaciones de aserciones normativasa partir de aserciones descriptivas requieren algún tipo de justificación adecuada. Esta es una búsqueda dela presencia de tales justificaciones en las teorías éticas epicúrea, estoica y académico-peripatética (tal comose las presenta en el De finibus) y, tras alcanzar una conclusión negativa, sostengo que debemos comprendereste tema desde de una perspectiva socio-histórica: La diferencia radical entre las éticas naturalistas antiguay moderna se debe (en términos de Weber) a los procesos de racionalización que generaron la comprensiónmoderna de la naturaleza. This paper investigates the differences between ancient Greek and modern ethical naturalism, through the account of the whole classical tradition provided by Cicero in De finibus bonorum et malorum. Ever since Hume's remarks on the topic, it is usually held that derivations of normative claims from factual claims require some kind of proper justification. It´s a the presence of such justifications in the Epicurean, Stoic, and Academic-Peripatetic ethical theories (as portrayed in De finibus), and, after a negative conclusion, I argue that we should conceive of this issue within a social-historical perspective: The radical difference between ancient and modern naturalistic ethics is due (in Weber's terms) to the rationalization processes that generated the modern outlook on nature.
Ubicación
Pensamiento y Cultura Vol. 14, No. 2 (2011) p. 145-163
DOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.3
Lugar
Colombia